• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Segundas elecciones primarias obligatorias, realizadas en 2013.

Segundas elecciones primarias obligatorias, realizadas en 2013. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


Hasta ahora se han desarrollado cuatro Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sistema que fue puesto en funcionamiento en 2011.

Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) son un método relativamente nuevo de selección de candidaturas para cargos públicos en Argentina, ya sea de carácter electivo o de habilitación de partidos y alianzas para optar a tales cargos.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora concurre a las PASO como aspirante a senadora, fue quien presentó el proyecto en 2009 para instaurar la obligatoriedad de elecciones internas para elegir candidatos.

 

Pensada como una herramienta de "democratización de los partidos", en palabras de Fernández de Kirchner, las PASO se llevarán a cabo por cuarta ocasión. En este caso son previas a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Los precandidatos deben conseguir al menos el 1,5 por ciento para competir en octubre, en un proceso que es abierto para todos los ciudadanos, sin importar que formen parte o no de un partido político.

El proceso es obligatorio tanto para ciudadanos como para partidos y alianzas que tengan contemplados concurrir a las elecciones generales.

Todas aquellas personas que por una u otra razón no asistan a votar, no reciben prohibición de expresarse en los comicios generales, sin embargo, son sancionados basados en los estamentos legales argentinos.

>> Cristina Fernández con ventaja de 10 puntos sobre candidato de Macri

En su momento, Fernández de Kirchner fue enfática al afirmar que las primarias fueron lanzadas para que "nadie pueda decir que hay dirigentes designados a dedo o candidatos designados a dedo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.