• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La gestión de Abdalá Bucaram, quien gobernó Ecuador en 1996 estuvo marcada por escándalos de corrupción y desviación de fondos en el marco del proyecto "Mochila Escolar". 

La gestión de Abdalá Bucaram, quien gobernó Ecuador en 1996 estuvo marcada por escándalos de corrupción y desviación de fondos en el marco del proyecto "Mochila Escolar".  | Foto: El Comercio

Publicado 16 agosto 2017



Blogs


El político de derecha defiende al contralor Pablo Celi, quien propone auditar nuevamente la deuda pública interna y externa de 2012 a 2017, una acción rechazada por el exmandatario Rafael Correa, quien aseguró se trata de "nuevo instrumento de persecución".

El expresidente de Ecuador, enemigo de la Revolución Ciudadana, Abdalá Bucaram Ortiz, convocó este miércoles a una “manifestación masiva” hacia la Asamblea Nacional, si esta procede a enjuiciar al contralor subrogante, Pablo Celi.

Bucaram precisó que la medida se tomará en el momento que el Legislativo confirme el enjuiciamiento del contralor, "por atreverse a fiscalizar la deuda pública".

El exmandatario y abogado ecuatoriano invitó a los diversos sectores políticos y sociales para que estén presente en Quito, capital de Ecuador, el día que “pretendan” efectuar el juicio, porque ya es “el momento de la acción”.

Celi dispuso la ejecución de un examen especial a “la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa” entre el 1 de enero de 2012 y el 24 de mayo de 2017, últimos cinco años en que Correa estuvo frente al poder.

Al respecto, el líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, aseguró que toda la deuda ya está auditada hasta el 2015 y "una doble auditoría es ilegal", y sería “perseguirlo” a él y a sus incondicionales.

Asimismo, Correa señaló que  el "nuevo instrumento de persecución es la Contraloría", por lo que instó a sus seguidores "a velar porque el concurso para nuevo contralor se haga lo más rápido y transparentemente posible".

En estas acciones y análisis estarán involucrados el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Secretaría Nacional de Planificación y otras entidades relacionadas con la contratación y uso de recursos públicos.

Jorge Glas: Soy vicepresidente electo y terminaré mi mandato

Bucaram Ortiz convocó a la manifestación durante una rueda de prensa que efectuó en su domicilio, en el norte de Guayaquil, en compañía de su hijo, el candidato en las presidenciales de 2016 por Fuerza Ecuador (FE), Dalo Bucaram, quien anunció que le pedirá al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que convoque a una Asamblea Constituyente que "permita acelerar el proceso de cambio que todos queremos en el país”, a pesar de que en septiembre pasado aseguraba que el mandatario "representaba el continuismo de un modelo caduco" e instaba a no votar por él.

A su vez, Bucaram Ortiz (que volvió el mes pasado a Ecuador tras 20 años de autoexilio), consideró que el juicio político debería realizarse en contra del vicepresidente electo Jorge Glas, para que responda “cómo es que su tío se tomaba su nombre, conseguía los contratos y se le depositaban las coimas”.

Glas se distanció de Lenín Moreno luego de rechazar la entrega que hizo el mandatario de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) a los Bucaram. La crítica de Glas llevó a que el presidente ecuatoriano le retirara sus funciones oficiales asignadas, lo cual no le permite ejercer su cargo, aunque no está destituido.

Para el vicepresidente electo la acción de Moreno en su contra "es una clara retaliación política por actuar conforme a lo que me dicta mi consciencia", en referencia a sus críticas por los pactos del mandatario ecuatoriano con los políticos de derecha. Pese a esto, el vicepresidente ecuatoriano aseguró que continuará trabajando por la ciudadanía, y estará como ciudadano recorriendo con los ecuatorianos y exponiendo la calidad de los servicios públicos.

La polémica decisión causó múltiples reacciones de rechazo y de apoyo a Glas, como la del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que pidió a sus seguidores velar para que la Revolución Ciudadana no de marcha atrás, "¡Ánimo! El cinismo, traición y mediocridad serán efímeros. No les tenemos miedo", aseveró, a través de su cuenta de Twitter

>> Así reaccionan en redes ante retiro de funciones Glas, Ecuador

Correa, también rechazó el "pacto" de Moreno con los Bucaram, y advirtió el riesgo de perder todo, "nuestra esencia, nuestra razón de ser", en referencia a la Revolución Ciudadana, si se permite "el regreso de la corrupción institucionalizada y del viejo país".

"Y hablan de lucha contra la corrupción. ¿Cómo? ¿Regalando las eléctricas a lo más corrupto de la política ecuatoriana? Y hablan de “adecentar la política”. ¿Cómo? ¿Con los pactos negociando hasta la justicia?", cuestionó Correa sobre las decisiones de Moreno al llegar a acuerdos con la derecha ecuatoriana.

¿Quién es Abdalá Bucaram Ortiz?

El abogado ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz, enemigo de la Revolución Ciudadana, gobernó Ecuador en 1996 y fue destituido luego de seis meses por "incapacidad mental para gobernar". Su gestión estuvo marcada por escándalos de corrupción y desviación de fondos en el marco del proyecto "Mochila Escolar". 

Además, fue enjuiciado por peculado por haber girado 11 mil millones de sucres (anterior moneda ecuatoriana) de los Gastos Reservados de la Presidencia a cuentas de agentes de seguridad del palacio de Carondelet (casa de Gobierno) en los últimos días de su presidencia.

>> Rafael Correa: Si regresa la corrupción perderemos todo en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.