• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El papa visitará Suramérica del 15 al 21 de enero.

El papa visitará Suramérica del 15 al 21 de enero. | Foto: EFE

Publicado 10 enero 2018



Blogs


El papa Francisco realizará un viaje por Chile y Perú en el marco de una situación política en ambas naciones salpicadas por casos de corrupción y nuevos Gobiernos. 

El papa Francisco iniciará una nueva gira por Suramérica el próximo 15 de enero. Arribará a Chile y luego partirá a Perú tres días después. La visita culminará el 21 de enero.

Francisco ha realizado 19 salidas internacionales desde que asumió como principal representante de la Iglesia católica, entre ellas: Colombia, Brasil, Corea del Sur, Albania, Francia, Turquía, Lanka, Filipinas, Bosnia, Herzegovina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenia, Uganda, la República Centroafricana, México, Grecia, Armenia, Polonia, Georgia, Azerbaiyán, Suecia, Egipto y Portugal.


¿Cuál es el procedimiento para que el papa visite un país?

La visita del papa se trata de un proceso debidamente planeado y negociado, tanto por la Conferencia Episcopal como por el Gobierno del país y el Vaticano. 

Por esto, hasta el momento en que las tres partes no lleguen a un acuerdo, el país posiblemente visitado no puede ser anunciado. Es necesario ajustar varios protocolos por parte del Gobierno de cada nación para lograr la visita.

El sumo pontífice puede realizar dos tipos de visitas, una apostólica y otra de Estado. esto varía dependiendo de quién haya realizado la invitación para visitar el país. En el caso de ser apostólica, es porque el papa es invitado por los obispos del lugar y como mandatario, cuando el que invita es el presidente de la Nación. 

>> La incidencia del catolicismo en la vida de chilenos y peruanos

En esta oportunidad Francisco realizará una visita apostólica y de Estado Chile y Perú, debido que fue invitado por la Conferencia Episcopal de cada país y de sus respectivos mandatarios. 

¿Cómo se definen los lugares que visita el papa?

Las visitas del papa son determinadas a través de los intereses o necesidades de cada nación desde el punto de vista geopolítico, explicó el sacerdote venezolano Numa Molina.

En una entrevista para teleSUR, el padre Molina detalló que los viajes del papa están vinculados a los intereses de paz, necesidades políticas del país y otras denuncias que desee hacer sobre ese nación, tal es el caso de los que se encuentran en guerra.

Para esta próxima visita a Suramérica el papa visita dos naciones en el contexto de situaciones políticas particulares. En el caso de Chile, un cambio de Gobierno tras las elecciones presidenciales de diciembre pasado, en las que resultó ganador Sebastián Piñera, además de las protestas mapuches por los conflictos en la región.

En el caso de Perú, la situación política se ve afectada por el caso de corrupción por la compañía brasileña Odebrecht en la que se vincula al jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y el indulto otorgado al dictador  Alberto Fugimori, que ha provocado un descontento en la población. 

>> Iglesia católica reparte entradas para la misa del papa en Lima


¿En qué se basa la agenda papal?

A raíz de los intereses que tenga el papa en el país visitado o el motivo de la visita papal se administrará y organizará la agenda en el territorio, la cual puede estar basada en reuniones con los religiosos de la Conferencia Episcopal del país, con el jefe de Estado y otras organizaciones, y además ofrecer palabras para los feligreses. 

Durante su viaje a Chile el papa visitará las ciudad de Santiago, Temuco e Iquique, en una estadía que durará tres días y que servirá para reunirse con la mandataria Michelle Bachelet, encontrarse con representantes apostólicos y ofrecer palabras a sus feligreses. 

Luego en su viaje a Perú, el santo pontífice arribará a las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, para una estadía también de tres días, en las que que se reunirá con el Gobierno y autoridades, representantes del pueblo y también ofrecerá misas para dirigirse a los creyentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.