• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Últimas medidas de Obama responden a un interés político y personal

Últimas medidas de Obama responden a un interés político y personal | Foto: EFE

Publicado 18 enero 2017



Blogs


Las recientes medidas anunciadas por Barack Obama podrían influir en la política interna y externa del gobierno de Donald Trump

El próximo viernes 20 de enero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama pondrá fin a su mandato de ocho años, sin embargo a días de la entrega formal de la presidencia de EE.UU. a Donald Trump, Obama ha tomado medidas que por dos periodos se negó a anunciar.

Durante el primer mandato del presidente Obama la cifra de deportaciones creció por encima del 50 por ciento.
Barack Obama abandonará la presidencia el próximo 20 de enero

El indulto al luchador independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera y a la ex analista de seguridad Chelsea Manning, fue el último anuncio de Barack Obama a tan solo tres días de cerrar su gobierno.

El pasado 12 de enero Barack Obama anunció la eliminación de la política migratoria “pies secos”, “pies mojados” la cual permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, aún si lo hicieron de forma ilegal.

>> 50 legisladores demócratas no van a investidura de Trump

Entre las mediadas adoptadas por el mandatario estadounidense en el último mes de su gobierno se encuentran la imposición de nuevas sanciones contra Rusia el 29 de diciembre de 2016 en respuesta por su supuesta interferencia en las recientes elecciones presidenciales, la condena a Israel por los asentamientos ilegales en el territorio palestino.

La aprobación del trasladado de prisioneros de la prisión militar de Guantánamo, como parte de La iniciativa del mandatario para reducir el número de reos en un penal que había prometido cerrar.
19 de los 55 presos que siguen en la base militar estadounidense en Cuba tenían órdenes de liberación que podrían hacerse efectivas en los últimos días de Obama en la Casa Blanca.

Cuba espera que EE.UU. cierre la prisión de Guantánamo.
Obama no cerro la prisión militar de Guantánamo. EFE

Complicar al gobierno de Trump


Para el analista Fernando Casado las recientes medidas anunciados por Barack Obama son efectistas y buscan dejar en clara la postura de sus ocho años de gobierno.

Casado explicó que no es de extrañar que al asumir un nuevo gobierno de un partido distinto el mandatario saliente anuncie medidas que generen polémica en la siguiente administración.

>> Trump y los Republicanos en el poder

Un ejemplo de esta acción se puede ver en las medidas contra Rusia, de acuerdo con el analista, con la aplicación de las sanciones Obama busca dejar en claro su política belicista hacia Moscú y complicar así el acercamiento anunciado por Trump hacia el gobierno Ruso.

Sobre la conmutación de la pena a Oscar López Rivera y el indulto a Chelsea Manning estas se dieron en respuesta a un clamor internacional.

En referencia a la política de “pies secos” y “pies mojados” refleja la continuidad del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y a lo que Donald Trump prometió revisar pues según él esto no ha sido beneficioso para EE.UU.

Limpieza de imagen 


Los analistas Jon Restpo y Basem Tajeldine coincidieron al afirmar que los anuncios de Barack Obama buscan limpiar su imagen ante la comunidad internacional.

Restpo indicó que los escandalosas cifras de bombardeos en Siria, Iraq y Afganistán así como la cifra de deportados han dejado manchada la imagen de Obama por ello la razón de estas nuevas medidas es la de tratar de limpiar una gestión calificada de injerencista.

>> Obama prorroga sanciones contra Rusia por situación con Ucrania

Basem Tajeldine explicó que al ya no contar con la presión del establisment estadounidense, el mandatario realiza anuncios que de contar con el apoyo de los sectores de poder no habría promulgado.

Tajeldine comento que Obama fue un presidente dirigido por el establisment y se debía a los sectores de poder, ahora que no aspira a ningún capital político puede tomar acciones para tratar de limpiar su imagen y la de su Gobierno.

Barack Obama fue una pieza de los sectores de poder de Estados Unidos.EFE

El analista advirtió que varias de los recientes anuncios de Obama pueden ser revertidos por la administración Trump.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.