• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Será la tercera vez que Cuba se someta a este examen, tras haberlo presentado en 2009 y 2013.

Será la tercera vez que Cuba se someta a este examen, tras haberlo presentado en 2009 y 2013. | Foto: Brookings Institution

Publicado 16 mayo 2018



Blogs


Este miércoles una delegación cubana se someterá al Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo que revisa periódicamente el cumplimiento de los Estados en materia de DD.HH.

Cuba presenta este miércoles su Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos por tercera ocasión, lo que representa una oportunidad para revisar los avances de la isla caribeña en esta materia durante el último quinquenio.

La delegación de Cuba en Ginebra, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, expondrá un informe que da seguimiento a las recomendaciones realizadas durante el último encuentro, al tiempo que sistematiza estadísticas y resume las consultas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

Cuba es uno de los 14 Estados que son examinados por el Grupo de Trabajo del EPU. Esta es la tercera consulta del EPU a Cuba; las dos primeras ocurrieron en febrero del 2009 y en mayo del 2013, respectivamente.

En la última, Cuba recibió 292 recomendaciones y la gran mayoría de ellas fueron aceptadas o se tomaron en consideración. Solo 20 fueron rechazadas por su carácter injerencista o contrario al ordenamiento económico y político escogido por los cubanos.

¿Qué es el EPU?

El EPU, establecido por la resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un mecanismo que permite al Consejo de Derechos Humanos revisar periódicamente el cumplimiento de las respectivas obligaciones y compromisos de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos.

La revisión se caracteriza por su carácter cooperativo, basado en información objetiva y fidedigna cuya finalidad es complementar y no duplicar la labor de los órganos establecidos en virtud de tratados de derechos humanos.

El EPU constituye uno de los principales mecanismos de la institución de las Naciones Unidas, que se encarga de velar por este asunto a nivel global desde 2006.

¿Cómo funciona?

El mecanismo evalúa el desempeño en materia de derechos humanos de todos los miembros de las Naciones Unidas cada cuatro años y medio.

El examen valorará el cumplimiento por parte de los Estados de las obligaciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las promesas y compromisos que hayan asumido voluntariamente los Estados, incluso aquellos contraídos al presentar sus candidaturas para el CDH. 

>> ¿Cómo está Cuba en derechos humanos?

Dada la naturaleza complementaria y de mutua relación entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, el examen tendrá en cuenta el derecho internacional humanitario aplicable.

De acuerdo con la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, el examen consiste en varias etapas: 

La información sobre la que se basará el examen, que incluye tres documentos fundamentales: 

*El informe nacional, que no debe exceder las 20 páginas, es preparado por el Estado examinado sobre la situación de derechos humanos en el país.

*Una compilación de información que no excederá las diez páginas, preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos (OACDH), que contiene información de los órganos de tratados, los procedimientos especiales, y agencias de las Naciones Unidas, así como otros documentos oficiales pertinentes de las Naciones Unidas.

*Un resumen que no excederá las diez páginas de la información presentada por la sociedad civil, preparado también por la OACDH.

La evaluación, que se realiza en Ginebra en el marco del Grupo de Trabajo del EPU (integrado por los 47 Estados Miembros del CDH) consiste en un diálogo interactivo entre el Estado examinado, los Estados Miembros del CDH y los Observadores del CDH. El grupo de trabajo se reúne anualmente y celebra tres periodos de sesiones de dos semanas, en los que examina a 16 Estados, lo que equivale a un total de 48 Estados por año. 

El grupo de trabajo aprueba un documento final al término de cada examen y el Consejo de Derechos Humanos suele examinar y aprobar el documento final del EPU en el siguiente periodo ordinario de sesiones. Un grupo de tres relatores (troika), seleccionados por sorteo entre los miembros del Consejo de Derechos Humanos, facilita cada examen, incluida la preparación del informe del grupo de trabajo. 

En el examen cubano, la troika la conforman las naciones de Egipto, Nepal y Perú.

El seguimiento de la aplicación de las conclusiones y recomendaciones que figuren en el documento final por parte de los Estados examinados y otras partes interesadas, incluida la sociedad civil.

El seguimiento es considerada una de las fases más importantes, ya que es el momento durante el que cada Estado examinado implementa las recomendaciones aceptadas y, a su vez, evidencia su compromiso y responsabilidad con el mecanismo, así como con la promoción, respeto y realización de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.