• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tormentas tropicales causan numerosos estragos.

Las tormentas tropicales causan numerosos estragos. | Foto: Reuters

Publicado 6 septiembre 2017



Blogs


Estos fenómenos meteorológicos son el mismo tipo de tormenta, pero ocurren en sitios diferentes y de manera generalizada pueden llamarse ciclones tropicales. 

Los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico, con la excepción de que le damos distintos nombres de acuerdo al lugar en donde se desarrollan. 

Un huracán, ciclón y un tifón son el mismo tipo de tormenta pero ocurren en sitios diferentes y de manera generalizada pueden llamarse ciclones tropicales. 

Para ser llamados de esta manera deben superar velocidades del viento de por lo menos 119 kilómetros por hora. 

>> Tormenta tropical José se transforma en huracán en el Atlántico

Huracán: se le define como un ciclón tropical que se origina en el mar Caribe. Varía de acuerdo al lugar en donde ocurra cada uno, ya sea en el Atlántico norte o en el Pacífico. Es el más severo de los fenómenos meteorológicos. Son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica.

Ciclón: se caracteriza por presentar vientos intensos acompañados de tormenta. Se produce en el océano Índico sureste y suroeste del Pacífico. En el Índico se les da el nombre de "tormentas ciclónicas severas" y en el Índico suroccidental se les denomina "ciclones tropicales". 

- Tifón: es un ciclón tropical acompañado de lluvias torrenciales que se origina en el Índico y en el mar del Japón. Si un tifón golpea en 241 kilómetros por hora se convierte en un "supertifón". 

>> Huracán Irma asciende a categoría 5 y mantiene su rumbo hacia el Caribe

 

Los científicos han debatido si el calentamiento global influye en la formación de los huracanes, haciéndolos más fuertes o multiplicando su frecuencia. 

El número de la categoría 4 y 5 de huracanes en todo el mundo casi se duplicó desde principios de la década de 1970 hasta el 2000. 

La duración de los ciclones tropicales y sus velocidades de viento más fuertes se han incrementado en un 50 por ciento en los últimos 50 años.

>> Vinculan lluvias provocadas por Harvey con cambio climático


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.