• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas contra Qatar podrían producir un acercamiento con otras potencias

Las medidas contra Qatar podrían producir un acercamiento con otras potencias | Foto: RT

Publicado 6 junio 2017



Blogs


Las ventas de las acciones de la Bolsa de Valores qatarí se dispararon tras conocerse la situación diplomática.

Los gobiernos de Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Maldivias, Libia y Yemen rompieron este lunes relaciones diplomáticas con Qatar.

La pregunta que todos se haces es ¿cómo le afecta a Qatar y qué consecuencias traerá su aislamiento?

Principalmente este bloqueo diplomático impuesto por varios de sus vecinos incide de forma negativa en la Bolsa de Qatar, que hasta el momento supera el ocho por ciento. El índice de referencia de la Bolsa se mantenía por encima de diez mil puntos a finales de mayo y este martes cayó al borde de los 9.200 puntos. 

>> Rupturas de relaciones con Qatar: ¿Qué pasó, por qué y a quién beneficia?

Gracias a las políticas implementadas en la bolsa de Qatar, este desplome tiene un límite máximo de 10 por ciento de caída por día, lo que ha frenado un poco la baja.

Las ventas en la sesión del día alcanzaron el 10 por ciento en varias empresas. Compañías inmobiliarias y energéticas son las más afectadas. Por su parte, los bancos registran un cinco por ciento de pérdidas.

El turismo, las aerolíneas, comercios, transportes marítimos y terrestres también se han visto seriamente afectados por la suspensión de los vuelos y el bloqueo a sus límites por tierra y por mar.

Los países árabes rompieron relaciones con Qatar luego de unas supuestas declaraciones del emir qatarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

Consecuencias de la crisis en el Medio Oriente

Qatar es aliado permanente de Estados Unidos, así como de Arabia Saudita, por lo que es poco probable que este aislamiento dé frutos, así lo señaló Serguéi Demidenko, especialista del Instituto de Análisis Estratégicos de Rusia. 

Para Demidenko, Qatar es un Estado ambicioso y cuenta con el apoyo de la élite política de EE.UU. y del Reino Unido.

"Desde 2005, Qatar se ha desarrollado muy bien. Económicamente, Doha, especializada en el suministro de gas, no depende de Riad, que vende principalmente petróleo", acotó.

El profesor agregó que estas medidas tampoco tendrán un gran impacto en el mercado mundial.  

>> Bloqueo diplomático trae grandes pérdidas económicas para Qatar

¿Cómo podría reaccionar Qatar?

El analista internacional y experto en el Medio Oriente, Galeb Moussa Hama, aseguró en entrevista a teleSUR que la situación es una “pelea de bailarinas de club nocturno” porque acusan a Qatar de colaborar con el “terrorismo” cuando todos los del Consejo de Cooperación del Golfo han apoyado con el terrorismo en Siria y otros lugares. 

Las repercusiones que pueda tener Qatar son prácticamente nulas al encontrarse aislada en su propia zona de influencias. 

Estas medidas contra Qatar podrían producir un acercamiento con otras potencias cercanas como Rusia e Irán, indicó Moussa Hama.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.