• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cataríes han respondido a la crisis diplomática con los países árabes con una ola de patriotismo en torno a su emir, Tamim bin Hamad al Zani, cuyo rostro empapela hoy incontables rincones de Doha.

Los cataríes han respondido a la crisis diplomática con los países árabes con una ola de patriotismo en torno a su emir, Tamim bin Hamad al Zani, cuyo rostro empapela hoy incontables rincones de Doha. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2017



Blogs


A través de su ministro de Exteriores, Qatar expresó sus intenciones por establecer un diálogo con los miembros del Golfo para levantar las sanciones hechas hacia este país y reanudar las relaciones diplomáticas. 

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Abdulrahman Al Tahani informó este lunes que su país está en disposición de establecer un diálogo de reconciliación con los países del Golfo que impusieron a la nación una serie de sanciones económicas y diplomáticas.

El diplomático se mostró abierto al diálogo, "siempre y cuando haya respeto y se preserve la soberanía".

"La postura de Qatar sigue siendo la misma. Estamos dispuestos a hablar con ellos, preparados para entablar (un diálogo) si éste se basa en unos principios que no violan el derecho internacional y respetan la soberanía de cada país", expuso el ministro de Asuntos Exteriores catarí, Abdulrahman Al Tahani.

>>Países árabes piden a Qatar no "poner condiciones" de diálogo

Para retomar las relaciones diplomáticas y levantar el bloqueo económico, los países del Golfo le han hecho a Qatar una serie de exigencias.

De esta manera, Al Tahani sostuvo que no importa cuantas exigencias plantean para restablecer las relaciones, lo primordial son los principios básicos y establecer un diálogo donde establezcan "obligaciones colectivas y mutuas" para los países afectados, ya que "nadie está en la posición de imponer medidas y exigencias a una nación soberana".

El Gobierno de Qatar está buscando abrir nuevas líneas comerciales para abastecer el flamante puerto de Hamad, inaugurado hace medio año. Foto: EFE

El ministro qatarí opina que el contacto directo "se desarrolló en un espíritu positivo y se acordó que el diálogo es la única vía para resolver este problema y una crisis que se ha prolongado más que suficiente".

Según Qatar, en un diálogo se acordó nombrar a "representantes" para resolver las discrepancias de forma que no afecte a la soberanía de los países, mientras que Arabia Saudí señaló que el emir catarí había manifestado su deseo de discutir las exigencias del cuarteto árabe.

>>Qatar listo para negociar demandas de vecinos del Golfo

Al Tahani informó que "todos los puntos mencionados en nuestro comunicado estaban basados en hechos y todo fue fáctico", después de que Arabia Saudí cancelara todo diálogo con Doha hasta que el país aclare su postura acerca de lo que se habló.

“Qatar no dijo nada malo sobre Arabia Saudí u otros países, sino que fue una declaración muy positiva y con un espíritu positivo por nuestra parte" sostuvo el ministro.

Asimismo, el diplomático qatarí alentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a asumir su responsabilidad y a revertir las sanciones impuestas al país. También rechazó y condenó el terrorismo en todas sus formas y reiteró el compromiso de Qatar con todas las convenciones internacionales de lucha contra el terrorismo y su financiación.

>>Rusia aboga por una negociación en crisis del golfo Pérsico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.