• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los qataríes y sus residentes sufren por el bloqueo de los países vecinos, encabezados por Arabia Saudí, según explicoAli Bin Samikh Al-Marri.

Los qataríes y sus residentes sufren por el bloqueo de los países vecinos, encabezados por Arabia Saudí, según explicoAli Bin Samikh Al-Marri. | Foto: Reuters

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


Ali Bin Samikh Al-Marri, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Qatar denunció los daños que sufre el pueblo qatarí por la imposición del bloqueo.

El director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Qatar, Ali Bin Samikh Al-Marri, denunció este jueves que su nación sufre un "castigo colectivo que viola los principios del derecho internacional", debido al bloqueo impuesto por los países vecinos.

Samikh Al-Marri indicó que las medidas crearon un cerco inhumano tras el bloqueo fronterizo, que limita el tráfico de personas y mercancías desde el 5 de junio, la nación importa "por vía terrestre el 80 por ciento de los productos básicos como alimentos y medicinas".

Asimismo el presidente de la comisión señaló que "el pueblo qatarí pase hambre es una medida de presión" inadmisible, aunque precisó que lo evitaron "gracias a que Qatar tenía planes alternativos" para abastecerse.

>>Qatar solicita a la ONU investigar abusos de derechos humanos

Los conflictos políticos y diplomáticos entre Doha y Riad desencadenaron las sanciones por parte de Arabia Saudí, a las que se sumaron Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, que denuncian el apoyo del Gobierno de Qatar a los Hermanos Musulmanes.

El encargado del organismo también lamentó que las autoridades de Riad obligaron a regresar a los 13.000 saudíes y a los ciudadanos de otras naciones que residían en Qatar por el enfrentamiento diplomático con Doha.

Según Samikh Al-Marri, las sanciones violan varios derechos, entre ellos, al trabajo, a la reagrupación familiar o a la educación de los jóvenes, que se ven obligados a renunciar a sus estudios.

"Ni para los entierros" autorizan visitas familiares, dijo Samikh Al-Marri, quien recalcó también los impedimentos que encuentran los peregrinos que pretenden viajar a Medina o cumplir con el "hach", la visita a la Meca que los musulmanes tienen entre sus principales preceptos religiosos.

>>Qatar pide reconstruir el diálogo entre paises del Golfo

Con base en datos oficiales revelados por Samikh Al-Marri, se indica  que la comisión que preside "ha recibido más de cuatro mil demandas por violación de los derechos humanos".

"Cualquier ciudadano que simpatice con Qatar puede ir a la cárcel entre cinco y quince años" y añadió -como ejemplo- de otras medidas de represalia que "cualquier bareiní que visite Qatar puede perder su pasaporte".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.