• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder del independentismo catalán acudirá a un tribunal de primera instancia.

El líder del independentismo catalán acudirá a un tribunal de primera instancia. | Foto: AP

Publicado 17 noviembre 2017



Blogs


La defensa de las cinco autoridades catalanas rechazará la ejecución de la euroorden de detención, que en su opinión es fruto de un "juicio político".

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica comparecen este viernes en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega dictada contra ellos por España.

La sesión se celebrará a puerta cerrada a las 14H00 hora local (13H00 GMT) y a ella asistirán los cinco catalanes y sus abogados así como un intérprete español-neerlandés, ya que éste ha sido el idioma elegido por los acusados para la instrucción del caso, en detrimento del francés, la otra lengua oficial en Bruselas.

>> Puigdemont ratifica disposición a dialogar con Gobierno español

La Justicia española reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación a Puigdemont y a sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). 

Fuentes cercanas a la defensa de Puigdemont y sus camaradas, han adelantado a la agencia Europa Press que sostendrán ante el juz lo “muy mal formuladas” que están las euroórdenes. Además expondrán que “sin duda se trata de un caso político”.

Los cinco dirigentes independentistas catalanes se instalaron en Bruselas después de que el Gobierno central español destituyera al Ejecutivo catalán, disolviera el Parlamento y convocara elecciones para el 21 de diciembre en reacción a la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

>> Catalanes se movilizan para exigir libertad de presos políticos

Consideran que no cuentan con las garantías necesarias para un proceso justo en España, donde otros ocho miembros de la Generalitat destituidos fueron acusados y puestos en prisión provisional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.