• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de las víctimas construyeron una especie de "santuario" en los alrededores del lugar.

Los familiares de las víctimas construyeron una especie de "santuario" en los alrededores del lugar. | Foto: Última Hora

Publicado 1 agosto 2017



Blogs


En honor a las casi 400 víctimas, la Secretaría Nacional de Cultura cederá el lugar para que se convierta en un  Memorial y Centro Cultural.

El pueblo paraguayo conmemora este martes los 13 años del evento considerado entre las mayores tragedia de Paraguay, después de las dos grandes guerras: el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en el que fallecieron unas 400 personas.

Trece años antes, dos grandes explosiones ocasionaron un gran incendio dentro del supermercado Ycuá Bolaños. Las autoridades consiguieron salvar a más de 200 personas, pero no pudieron evitar el fallecimiento de cerca de 400 víctimas.

Actualmente, luego de muchas especulaciones y procesos, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) decidió dar inicio a la entrega del edificio para que el lugar, que antes funcionaba como un supermercado, se convierta en un "Memorial y Centro Cultural".

"Es una obra que será muy importante. Va a ser un espacio público donde se apuesta por la cultura y la educación, un memorial y a la vez un centro cultural, clases de danzas, conferencias, auditorios. Será un espacio de información de lo que sucedió en Ycuá Bolaños", refirieron por su parte los encargados del proyecto.

La propiedad se entregará a través de un acto político donde el ministro de Cultura, Fernando Griffith, procederá a la entrega del sitio para que la empresa contratada inicie los trabajos correspondientes.

El resto del día se presentarán actividades simbólicas, artísticas y ecuménicas, con la presencia de familias y gente del barrio.

En contexto

La tragedia se desató cerca del mediodía del 1 de agosto de 2004 por una explosión en la cocina del restaurante que formaba parte del complejo.

Mientras las llamas se propagaban, los clientes quedaron atrapados por las el cierre de las puertas por parte de los guardias de seguridad en el supermercado del centro, quienes pretendían evitar el escape con artículos sin pagar.

>> Aprueban proyecto para exonerar deudas a campesinos paraguayos

Las consecuencias del suceso fue el fallecimiento de 396 personas (la mitad menores de edad) y más de 500 personas con heridas de diversa consideración, incluidas 56 con quemaduras de tercer grado.

Más de cuatro meses duró el juicio contra el dueño de la cadena de supermercados, su hijo y un guardia.

El proceso culminó cuando el tribunal, con los votos de dos de sus tres jueces, los condenó a cinco años de prisión como responsables de homicidio culposo, en vez de los 25 solicitados por la Fiscalía por homicidio doloso agravado. Esta decisión del tribunal aún es rechazada por la comunidad paraguaya, que considera demasiado bajas las penas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.