• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 58.706 beneficiarios tendrán hasta julio de 2018 para regresar a Haití.

Los 58.706 beneficiarios tendrán hasta julio de 2018 para regresar a Haití. | Foto: Reuters

Publicado 21 noviembre 2017



Blogs


Aseguran que Haití no cuenta con las condiciones para un retorno seguro, tras el sismo de 2010, el potente huracán Matthew, que golpeó la isla el año pasado, la epidemia de cólera, y los huracanes Irma y María que provocaron múltiples daños hace apenas unos meses.

Más de 300 personas protestaron este martes en las inmediaciones de Club Mar-a-Lago, en West Palm Beach, Florida, propiedad del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, en rechazo a su decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para Haití, a partir de julio de 2018.

"Re-si-den-cia", pidieron los haitianos Y advirtieron que la decisión anunciada el lunes por el mandatario estadounidense puede llevar a la separación de miles de familias, puesto que estiman que los beneficiarios del TPS para Haití tienen alrededor de 27.000 niños nacidos en EE.UU.

De acuerdo a la medida impuesta por la Administración de Trump, los 58.706 beneficiarios haitianos tendrán 18 meses para regresar a su país o buscar otra alternativa.

Foto: Reuters

La directora de Mujeres haitianas de Miami (Fanm), Marleine Bastien, aseguró que Haití no cuenta con las condiciones para un retorno seguro, como afirma Trump.

"Todavía hay desplazados del sismo de 2010 que mató más de 200.000 personas, y del huracán Matthew, que golpeó la isla el año pasado. Los huracanes Irma y María provocaron más daños hace apenas unos meses. La epidemia de cólera dejó 1,2 millones de personas afectadas y aún falta infraestructura de acceso a agua potable. Y además, hay "alta inestabilidad política", recordó la directora de la principal organización de la diáspora haitiana, concentrada en Florida.

Bastien, además, denunció que "EE.UU. quiere deportar a los haitianos para que mueran allí".

Foto: Reuters

El congresista republicano de Miami, Mario Díaz-Balart, coincidió con Bastien, y aseguró que obligarlos a abandonar EE.UU sería perjudicial. "Casi ocho años después, Haití permanece en total caos y aún requiere mucha reconstrucción", aseveró.

Asimismo, la congresista por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, reaccionó en contra de la decisión de Trump, y afirmó que Haití no "está dispuesta a retomar casi 60.000 beneficiarios de TPS".

Hace dos semanas, la Administración de Trump también puso punto final al TPS para Nicaragua por lo que 5.349 inmigrantes tienen hasta 12 meses para regresar a su país. Asimismo, Trump anunció que "es posible" que Honduras pierda también su designación, que fue prorrogada hasta julio de 2018.

La decisión de poner fin al TPS para los nicaragüenses y para los haitianos es parte de las políticas de Trump por endurecer las restricciones a la inmigración, y se dio a conocer incluso luego de que algunos de sus congresistas republicanos le pidieron que extendiera el programa.

>> EE.UU. anuncia fin de beneficio migratorio TPS para Haití


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.