• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario sostuvo que el paso del huracán por la isla es consecuencia del cambio climático, por lo que invita a las grandes naciones a responsabilizarse ante la situación.

El mandatario sostuvo que el paso del huracán por la isla es consecuencia del cambio climático, por lo que invita a las grandes naciones a responsabilizarse ante la situación. | Foto: teleSUR

Publicado 12 septiembre 2017



Blogs


El mandatario agradeció el apoyo otorgado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, así como el de todos los países que habían ofrecido su solidaridad.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne agradeció este martes el apoyo brindado por Venezuela, al tiempo que felicitó a Nicolás Maduro y su Gobierno por su "intervención oportuna", que permitió la evacuación de los habitantes de la isla.

"Es gracias a la República Bolivariana de Venezuela y a su contribución con los aviones militares que pudimos evacuar efectivamente (a los ciudadanos)", aseguró Browne.

Durante una entrevista con la enviada especial de teleSUR, Francesca Emanuele, el mandatario caribeño afirmó que Venezuela fue de los primeros países en ofrecer su ayuda y solidaridad.

"Maduro fue de los primeros líderes en llamar, expresar su solidaridad y responder enviando suministros y asistencia", sostuvo el primer ministro.

Estado de la isla y efectos del cambio climático

Durante la entrevista, Browne señaló que la isla está "totalmente inhabitable", al tiempo que destacó la evacuación de más de dos mil personas, apoyadas por los aviones venezolanos.

"Tomará varias semanas antes que los ciudadanos puedan volver a la isla y quizá tome años para recuperar los más de 200 millones de dólares en daños", afirmó el mandatario.

Asimismo, Browne sostuvo que el paso del huracán por la isla es una nueva consecuencia del cambio climático.

>> Gobierno y pueblo de Barbuda se reúnen tras paso de Irma

"Los grandes contaminadores del mundo tiene que tomar cierta responsabilidad y es por esto que los pequeños estados insulares continuamos promoviendo e insistiendo en que estos países nos ayuden con la resistencia climática (...) ellos tienen que compartir la responsabilidad, no podemos continuar en esta situación", indicó el mandatario.

De esta manera, el primer ministro de la isla caribeña señaló que no cuentan con los recursos financieros para hacer frente a los eventos climáticos, e invitó a las grandes naciones a otorgar su ayuda. Sin embargo, alentó a la población de la isla, al garantizar que "el Gobierno hará todo lo que esté en su alcance para ayudar".

Ayuda internacional y posición del FMI y de EE.UU.

Al igual que con Venezuela, el mandatario de Barbuda reconoció la preocupación de varios países de la comunidad internacional.

En este sentido, Browne indicó que el primer ministro de Canadá envió equipos de asistencia, que realizarán evaluaciones en los daños, al igual que países como Brasil, Bolivia, Nicaragua o Perú, que ayudaron o expresaron su solidaridad ante la situación de la isla.

"Esta es una tragedia humana que no hemos visto antes, casi toda la isla fue erradicada", sostuvo el primer ministro, al tiempo que solicitó el apoyo de los países de la región para recaudar los más de 100 millones que costaría la reconstrucción inmediata.

>> Antigua y Barbuda tras el paso del huracán Irma

Por otra parte, Browne rechazó la posición fijada por el Fondo Monetario Internacional que, en vez de perdonar la deuda de la isla, accedió a extender más préstamos. Para el mandatario, esta medida "exacerba el problema", ya que se incrementa la deuda de la nación.

En cuanto a Estados Unidos, el primer ministro aseguró que intenta "no hablar sobre las preocupaciones de otros países", al tiempo que afirmar que mantiene una relación de "amigos" con el país y el resto de países del mundo.

"Si ellos envían su apoyo, estaremos muy contentos", aseguró el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.