• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El centro de Cuba amaneció con los estragos causados por los vientos huracanados, de entre 160 y 190 kilómetros por hora.

El centro de Cuba amaneció con los estragos causados por los vientos huracanados, de entre 160 y 190 kilómetros por hora. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2017



Blogs


Por primera vez desde 1932 un huracán de categoría cinco golpea la isla. Dejó daños significativos pero sin muertes.

El huracán Irma pasó por Cuba, para llegar a las Costa de Florida (EE.UU.) como se había pronosticado en días anteriores. La tormenta con vientos de 260 kilómetros y olas de siete metros de altura golpeó en principio la zona de Camagüey el pasado viernes y hasta este domingo aún se reportan fuertes lluvias. 

>>Huracán Irma toca Florida y ya reportan tres muertos

Al llegar a Cuba, el fenómeno natural bajó sus vientos a 205 kilómetros, lo que lo ubicó en categoría cuatro, luego en tres. Aunque la intensidad del huracán bajó, ahora recupera sus fuerzas en su marcha por Florida, donde llegó a primera hora de este domingo y ya dejó tres muertos. 

>>Ojo del huracán José se desvía del arco caribeño

Entretanto, en Cuba no hubo víctimas mortales, pero sí daños materiales. Destrozó sistemas de electricidad, tejados de casas, árboles. Además, varias líneas costeras se inundaron, como también quedaron sin electricidad el centro y el este de la Isla. 

Vientos de unos 200 kilómetros se hicieron sentir con fuerza en la costa norte del occidente de Cuba, incluida La Habana. EFE

 
También se hizo paso por las ciudades históricas de Caibarién y Remedios. Casi la mitad del municipio Caibarién quedó desaparecido por la inundación del mar, consiguiendo la desolación de las calles, que también fueron obstruidas por los árboles y escombros causados por los fuertes vientos.
 
La región de Remedios también se encuentra desértico, no hay sistema de electricidad y varias casas se han quedado sin techo. Sin embargo, quedó en pie una catedral que fue construida en 1570.

La región central de Cuba tuvo una de las mañanas más peligrosas de las últimas décadas, un amanecer de olas gigantes, vientos huracanados y fuertes lluvias causados por el feroz huracán Irma. EFE


Irma se ha hecho sentir en la Habana, donde se registraron olas de 6 metros en la tarde, y aumentaron su tamaño a 9 metros por la noche. Esto trajo complicaciones a tierra adentro, donde el agua se adentró unos 500 metros aproximadamente.  

>>San Martín y San Bartolomé en alerta máxima por huracán José

Ciudadanos y autoridades evitan consecuencias graves 

Aunque hubo daños de bienes, los cubanos lograron evitar muertes a causa del huracán, gracias a las previsiones que se mantuvieron en la isla. Pese a las inundaciones y a las fallas de electricidad, no hubo víctimas mortales gracias a las evacuaciones de más de 10 mil personas de las partes litorales de la Isla. 

 Irma se encaminó rumbo al norte hacia Florida, rebajado a categoría 3. EFE

También declararon a 15 provincias en emergencia y fueron retirados en los últimos días más de un millón de personas en las zonas que podrían ser las más afectadas del país. 

>>Rusia ofrece ayuda a Cuba y Francia para superar daños de Irma

Las autoridades y los ciudadanos trabajaron juntos tomando precauciones para protegerse. Algunas prudencias fueron: reforzar ventanas, limpiar alcantarillas, cortar ramas. 

Calles obstruidas por escombros y árboles caídos causados por el ciclón Irma. EFE

Antes de que el ciclón tocará el noreste de Cuba este sábado, los turistas que se encontraban en Cayo Coco, Cayo Santa María y Varadero fueron desalojados y trasladados a zonas con mayor seguridad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.