• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los tres mandatarios, Salvador Sánchez Cerén (i), Daniel Ortega (c) y Juan Orlando Hernández (d) aspiran a potenciar el desarrollo de la zona compartida por los tres países.

Los tres mandatarios, Salvador Sánchez Cerén (i), Daniel Ortega (c) y Juan Orlando Hernández (d) aspiran a potenciar el desarrollo de la zona compartida por los tres países. | Foto: Radio La Primerísima

Publicado 16 agosto 2017



Blogs


Los mandatarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua debatirán este miércoles sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca, zona que ha generado conflicto entre los 3 países.

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua se reunirán este miércoles en Managua con la intención de dialogar sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca, que comparten en el Pacífico y suele ser un foco de tensión para los tres países.

De esta manera, los mandatarios Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) Juan Orlando Hernández (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua) discutirán sobre el Plan Maestro del Golfo de Fonseca, que abarca inversiones para el desarrollo de esa zona, con el fin de convertir al lugar en una región de seguridad, paz y desarrollo sostenible.

El Gobierno nicaragüense no ha otorgado mayores detalles sobre la reunión, que se espera se celebre en un centro de convenciones de la capital nicaragüense.

Golfo El Nuevo Diario
La zona del Golfo de Fonseca ha sido fuente de conflicto entre los tres países. Foto: El Nuevo Diario

Por su parte, el ministro hondureño de la Presidencia, Ricardo Cardona confirmó que en el encuentro participará el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Vinicio Cerezo.

Cerezo, quien gobernó Guatemala de 1986 a 1991, participará en la reunión por invitación de Hernández, de manera que "sea el garante y dé seguimiento al proceso de los acuerdos de ejecución del Plan Maestro del Golfo de Fonseca", que será financiado por un organismo multilateral, indicó Cardona.

>> Centroamérica alerta ante lluvias y oleaje por la tormenta Franklin

Asimismo, el presidente Hernández indicó también este martes que la reunión con Ortega y Sánchez Cerén será un "paso histórico", pues el Golfo de Fonseca (Pacífico) "siempre tuvo que ser una zona de paz, de oportunidades".

Los gobernantes centroamericanos firmaron en agosto de 2014 una declaración conjunta para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de desarrollo, paz y seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.