• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario obtuvo el 69,41 por ciento de los votos.

El mandatario obtuvo el 69,41 por ciento de los votos. | Foto: Archivo

Publicado 25 julio 2015



Blogs


Pierre Nkurunziza se mantendrá cinco años más en el poder tras ganarle a Agathon Rwasa del Frente Nacional de Liberación (FNL).

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza fue reelegido para un tercer mandato, tras obtener el 69,41 por ciento de los votos, informó la Comisión Electoral Nacional Independiente.

Nkurunziza derrotó al líder del opositor Frente Nacional de Liberación (FNL), Agathon Rwasa, quien solo pudo obtener un respaldo del 18,99 por ciento.

En cuanto a la participación en los comicios, que se realizaron en medio de enfrentamientos, el titular de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Pierre Claver Ndayicariye, informó que alcanzó entre el 72 y 80 por ciento, incluidas las zonas rurales.

La victoria del mandatario, abanderado por el gobernante partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), se da en medio de un grave conflicto político.

¿Qué está pasando en Burundi?

El gobernante burundés se mantendrá cinco años más en el poder, con lo que cumpliría su tercer mandato pese a que los protestantes alegan el artículo 99 de la Constitución de Burundi, establece que “El Presidente de la República es elegido por sufragio universal y directo para un mandato de cinco años renovable una vez”.

En relación a esto, el partido gobernante sostiene que anteriormente el mandatario fue elegido por el Parlamento de manera indirecta y no por una votación popular, por tanto, puede optar por otro mandato por medio del voto directo.

EN CONTEXTO
El martes 21 de julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Burundi, a la cual estaban convocadas al menos 3,8 millones de burundeses, en unos comicios que la oposición ha denunciado por considerar inconstitucional la candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato, lo cual ha sumido al país africano en una de las peores crisis políticas en los últimos 10 años.

LEA TAMBIÉN:

Burundi celebra parlamentarias en medio de gran inestabilidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.