• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premio fue creado en honor al escritor y nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El premio fue creado en honor al escritor y nobel colombiano Gabriel García Márquez. | Foto: @observalibro

Publicado 4 agosto 2017



Blogs


La organización preseleccionó a 13 autores para esta edición del certamen: cuatro argentinos, tres españoles, dos bolivianos, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya.

Fuentes oficiales informaron este jueves que ya fueron preseleccionados trece escritores de siete países para optar al IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, cuyo ganador será anunciado el próximo 1 de noviembre.

Según informó el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que adjudican el galardón de 100.000 dólares, el grupo de semifinalistas lo conforman cuatro argentinos, tres españoles, dos bolivianos, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya.

>> Exponen en Argentina primeras ediciones de Cien años de soledad

Los organizadores indicaron que para esta edición del premio fueron recibidas 108 postulaciones de libros de cuentos, de los que 91 cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria.

Los cuatro escritores argentinos preseleccionados son Valeria Correa Fiz, con el libro "La condición animal"; Mariana Enríquez, con "Las cosas que perdimos en el fuego"; Federico Falco, con "Un cementerio perfecto", y Rubén Ariel Urquiza, con "No hay risas en el cielo".

De España fueron elegidos Sara Mesa Villalba, con "Mala letra"; Alejandro Morellón Mariano, con "El estado natural de las cosas", y Soledad Puertolas, con "Chicos y chicas".

Los dos autores bolivianos son Liliana Colanzi, con "Nuestro mundo muerto", y Edmundo Paz Soldán, con "Las visiones".

El grupo de preseleccionados lo completan María Laura Restrepo Casablanca (Colombia), con "Pecado"; Daniel Salinas Basave (México), con "Días de whisky malo"; Fernanda Trías (Uruguay), con "No soñarás flores", y Diego Eduardo Zúñiga (Chile), con "Niños héroes".

Los organizadores anunciarán los cinco finalistas en octubre de este galardón, que fue creado en homenaje al nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

En la primera edición, fallada en 2014, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez, con "Una felicidad repulsiva", y le siguieron en 2015 la boliviana Magela Baudoin, con "La composición de la sal", y el colombiano Luis Noriega en 2016, con "Razones para desconfiar de sus vecinos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.