• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luisa Ortega Díaz ha sido acusada en reiteradas oportunidades de ir en contra de la justicia de Venezuela.

Luisa Ortega Díaz ha sido acusada en reiteradas oportunidades de ir en contra de la justicia de Venezuela. | Foto: AVN

Publicado 5 agosto 2017



Blogs


La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó la suspensión del cargo de Luisa Ortega Díaz tras la decisión del TSJ de ese país de iniciar una investigación por la supuesta comisión de faltas graves durante su gestión. 

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha sido removida de su cargo por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente y tras el inicio de un antejuicio de mérito por el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) por la supuesta comisión de faltas graves durante su gestión en el Ministerio Público. 

En una oportunidad Ortega Díaz aseguró que no había aprobado la designación de los magistrados, sin embargo, estas declaraciones fueron desmentidas por el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, quien mostró los documentos en los cuales estaba plasmada la firma de la exfiscal, avalando los cargos otorgados.

La representante del ente del Poder Ciudadano había presentado un documento sin su firma, sin embargo, ese escrito corresponde a una primera sesión realizada el 16 de diciembre de 2015, pero el 21 de enero de 2016 se realizó una segunda sesión para aclarar dudas sobre lo estipulado y ahí si estaba la firma de la representante del Ministerio Público.

Por otra parte, en relación con las protestas violentas impulsadas por la derecha venezolana desde abril de este año, la exfiscal fue acusada de mantener una postura "política" ante los hechos.

En el marco de las protestas violentas, las declaraciones de Ortega Díaz omitía las muertes o asesinatos vinculados a personas  supuestamente afectas al Gobierno venezolano, al igual que la presencia de menores de edad durante las manifestaciones y los daños a las entidades públicas y privadas que realizaban los grupos terroristas impulsados por la derecha.

Las actitudes calificadas como "desleales" contra las instituciones y las omisiones de la exfiscal sobre sus funciones hicieron que el TSJ realizara una audiencia para antejuicio, a la cual no asistió.

El TSJ detalló que Ortega Díaz tiene prohibido salir del país, así como enajenar y gravar de todos sus bienes y congelar sus cuentas bancarias. Esto en "aras de garantizar el cause procesal respectivo".

La decisión del TSJ para inhabilitar a Ortega Díaz de su labor en cualquier función pública están establecidas en el artículo 380 del Código Procesal Penal.

>> Asamblea Constituyente de Venezuela remueve a fiscal general

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente en todo su poder originario estableció la remoción del cargo a la exfiscal al ser acusada de violar la ética pública, tras mentir por presunta "falta legitimidad de origen" de los magistrados del TSJ y por su posición ante los hechos violentos registrados en el país vinculados a la derecha venezolana.

La Asamblea Nacional Constituyente fue elegida por el pueblo venezolano para otorgarle el poder de mejorar y profundizar la Constitución venezolana para poder dar cumplimiento a la justicia y erradicar la desestabilización que vive el país producto de los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses.

>> Vpdte. venezolano: Fiscal Luisa Ortega forma parte del golpe de Estado

Ortega Díaz ha presentado una serie de denuncias en las que acusa presuntamente al Estado venezolano de manipular hechos violentos durante las protestas y de incumplir con la designación de los magistrados de TSJ.

Estas acusaciones han sido rechazadas y desmentidas por las autoridades venezolanas quienes han demostrado a través con pruebas las mentiras infundadas por la exfical.

Video relacionado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.