• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Michel Temer podría ser juzgado la finalizar su mandato en 2018

Michel Temer podría ser juzgado la finalizar su mandato en 2018 | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2017



Blogs


Para el historiador y economista Flavio Túlio Ribeiro “Los grupos de poder se han aliado a la política neoliberal de Temer” y no quieren que la oposición llegue al poder.

Con promesas de cargos, compra de votos y otras negociaciones, el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, alcanzó el pasado miércoles los votos necesarios en la Cámara de Diputados para archivar su denuncia por corrupción pasiva formulada por la Fiscalía General.

Con un a votación de 173 a favor, 146 en contra, 13 ausencias y una abstención, la mayoría oficialista impidió que la oposición alcanzará en el pleno de Diputados los 342 votos necesarios (dos tercios del plenario) para autorizar el proceso contra Michel Temer.

A pesar del triunfo Temer podrá volver a ser investigado cuando pierda la inmunidad de su mandato en 2018 por el Supremo Tribunal Federal (STF), sin necesidad de la aprobación de la Cámara, en caso de que mantenga un cargo con fueros.


Parlamento cómplice

Según el más reciente informe de la encuestadora brasileña llamada "Ibope" el 79 por ciento de los consultados opinó que si los diputados hacen caso omiso a la investigación contra el presidente Temer, serían considerados como cómplices de presunta corrupción.

En entrevista para teleSUR, el economista e historiador brasileño Flavio Túlio Ribeiro señaló que alrededor del 40 por ciento de los diputados de la Cámara están implicados en casos de corrupción y mantienen causas en el Tribunal Superior Federal (TSF).

>> ¿Cuáles son los casos de corrupción vinculados a Michel Temer?

Riberio indicó que las élites económicas y políticas de Brasil han hecho presión para evitar que el mandatario de facto sea juzgado, “Los grupos de poder se han aliado a la política neoliberal de Temer” y no quieren que la oposición llegue al poder.


Justicia obedece a los poderosos

Para Flavio Túlio Ribeiro las acciones contra el Partido de los Trabajadores y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva buscan impedir que las fuerzas progresistas vuelvan al poder.

El analista explicó que la justicia en Brasil está vinculada históricamente a los grupos de poder  por lo tanto obedece a interés económicos, empresariales y políticos quienes son los que tienen el verdadero poder en Brasil.

Michel Temer ha adelantado una serie de políticas económicas que han beneficiado a los sectores de poder por tanto no es conveniente para las élites que el presidente de facto sea llevado a la justicia.

El periodista brasileño Breno Altman en entrevista para teleSUR dijo que  la candidatura de Lula es la clave de la situación política en Brasil tanto para la derecha como para la izquierda,

“Seguro que si Lula llega a ser candidato presidencial eso significa que las fuerzas progresistas vuelvan al gobierno y por tanto abrir la correlación de fuerzas” y añadió “Si lula vuelve, vuelven las fuerzas progresistas y caen las fuerzas oligárquicas”

Altman aseguró que para la derecha es un juego de vida a muerte sacar a Lula de la disputa electoral y estimó que los sectores conservadores  van a tratar de hacer cualquier tipo de trampa jurídica o política para evitar que el exmandatario sea candidato.

El director de Opera Mundi comentó que las organizaciones y movimientos sociales van a tener que actuar para garantizar que Lula participe en el próximo proceso electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.