• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes manifiestan que las autoridades no han escuchado sus reclamos.

Los estudiantes manifiestan que las autoridades no han escuchado sus reclamos. | Foto: ABC Color

Publicado 29 agosto 2017



Blogs


Los estudiantes manifestarán para exigir un mayor presupuesto para infraestructuras, un complemento nutricional, el apoyo a bachilleres técnicos, así como el uso de tecnologías.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios de Paraguay (Fenaes) convocaron a una manifestación para este martes por el microcentro de Asunción, en la que plantearán al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una serie de propuestas "innegociables".

El representante de Fenaes, Carlos Colarte, confía en que "las autoridades van a cumplir su rol" y van a escuchar sus demandas, relacionadas a la mejora en las condiciones del sector estudiantil. De no ser así, la organización prometió que continuarán las protestas.

Sobre la manifestación, Colarte calculó que la movilización contará con un seguimiento de cerca de tres mil estudiantes, la mayoría de ellos procedentes del departamento Central.

De esta manera, el ministro de Educación, Enrique Riera, se enfrentará mañana a la tercera protesta del sector contra su cartera en menos de una semana. El pasado viernes, alumnos y profesores salieron, por separado, a las calles de Asunción para protestar por la inclusión de los libros de texto en el presupuesto oficial en el caso de los estudiantes, y por una subida salarial en el de los docentes.

>> Miles de maestros paraguayos marchan por mejoras salariales

Paraguay invierte 3,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en educación, muy por debajo del 7 por ciento mínimo exigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a nivel mundial.

El portavoz de Fenaes, Carlos Colarte, explicó que el motivo de la marcha de mañana es solicitar al MEC más presupuesto para infraestructuras, más ayudas para la inversión técnica y un refuerzo del complemento nutricional en las escuelas, para que se amplíe a todo el país y no se limite solo al plan piloto del Gobierno.

Presupuesto para infraestructura

Colarte sostiene que uno de los planteamientos será que "el presupuesto sea ejecutado total y eficientemente" para mejorar las infraestructuras de los colegios y "evitar a que la estructura caiga sobre el alumnado".

Los estudiantes solicitan que las condiciones de los colegios sean mejoradas, porque hay colegios en pésimo estado que necesitan una remodelación "de manera inmediata". Johana Romero, quien también pertenece a Fenaes, recordó que "debe haber dinero para los asuntos más urgentes".

Complemento Nutricional

Los estudiantes exigen al Gobierno que ofrezca el complemento nutricional para las instituciones públicas, según lo establecido en la Carta Magna. En el artículo 75 de la Constitución Nacional de 1992, titulado "De la responsabilidad educativa", reza que "el Estado promoverá programas de complemento nutricional y suministro de útiles escolares para los alumnos de escasos recursos".

Los manifestantes solicitan que las instituciones tengan garantizados el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena para los estudiantes de los tres turnos. Asimismo, aguardan que este punto sea expandido a todas las escuelas y colegios del país.

Presupuesto propio para la educación media técnica

Asimismo, los estudiantes requieren que los bachilleratos técnicos puedan ser mejorados en máquinas o insumos, que nunca se han actualizado. En este sentido la Fenaes sostiene que los alumnos necesitan disponibilidad de herramientas para un óptimo aprendizaje en la práctica.

"Es un área muy olvidada porque lleva mucho tiempo y cuesta mucho dinero, todo lo que tenemos hoy en día es obsoleto y ya no nos adaptamos a las necesidades de las empresas", expresó Romero.

Recursos pedagógicos didácticos

En este caso, los alumnos piden que el Estado implemente un plan piloto en el que se analice cuáles son los resultados en la educación.

"Eso fue un punto de controversia, porque algunos dicen: cómo vamos a tener tabletas y no techo. Tampoco vamos a aceptar que se le dé tablets a un colegio que se está cayendo porque es cuestión de prioridad. Te sale más barato comprar una tablet", señaló Romero.

El propósito de la "implementación de la tecnología a través de las tabletas", como sugieren los manifestantes radica en que, en su opinión, la educación paraguaya "está obsoleta" y puede excluir a los estudiantes del campo laboral.

>> Maestros paraguayos advierten de huelga general por falta de acuerdo

De esta manera, Colarte afirmó que "esas condiciones son innegociables y no vamos a aceptar un no del Ministerio de Educación".

Durante el transcurso de otras protestas la semana anterior, los jóvenes aseguraron que los reclamos planteados en la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) no han tenido respuestas de parte de las autoridades de la cartera educativa.

La secundaria criticó igualmente las expresiones de Riera, quien expresó ante los medios de comunicación que los alumnos no tienen "motivos serios" para realizar movilizaciones.

"Demasiadas falencias hay en materia educativa, si no nos movilizamos no vamos a ser escuchados", aseguró Ruth Martínez, vocera de la Unión Nacional De Centros De Estudiantes Del Paraguay (Unepy) la semana anterior, durante el transcurso de otras protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.