• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La catedral parisina es un ícono del gótico y recibe a 30.000 turistas cada día.

La catedral parisina es un ícono del gótico y recibe a 30.000 turistas cada día. | Foto: Reuters

Publicado 15 abril 2019



Blogs


Notre Dame está ubicada en el corazón de París y guarda reliquias históricas como el órgano de Aristide Cavaillé-Coll, que data del siglo XVIII

Este lunes se produjo un incendio en la Catedral Notre Dame de París mientras se llevaban a cabo trabajos de remodelación. Entre gritos y conmoción, cientos de turistas fueron evacuados de los alrededores, sin embargo, el fuego consumió el techo de la iglesia, así como la aguja central que medía 96 metros de altura. Notre Dame es tan visitada como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, pero ¿por qué esta edificación católica es tan emblemática?

LEA TAMBIÉN:
Colosal incendio causa estragos en la catedral de Notre Dame en París

El edificio fue construido entre 1163 y 1345. Su longitud alcanza los 5500 metros cuadrados: una planta cruciforme de cinco naves y doble deambulatorio. 

Notre Dame en más 800 años ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos como las guerras mundiales; así también escenario de actos relevantes para la historia francesa como la coronación de Napoleón y la beatificación de Juana de Arco.  

Se ubica en el corazón de la capital francesa, exactamente en el distrito IV, en la Isla de Cité, rodeada por el Sena. Desde 1924, afuera de la catedral se encuentra el “Punto cero de la Rutas de Francia”, punto desde el que se miden las distancias de París a otras ciudades francesas.

Es el mayor exponente del arte gótico; por ello se estima que recibe más de 30.000 visitas diarias. Las gárgolas y los vitrales son lo que más atrae a los turistas.

Su órgano es uno de los más grandes de Francia. Contiene cerca de 8000 pipas, algunas datan del siglo XVIII.

Es una catedral presente en varias obras literarias como el libro de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, que tuvo algunas adaptaciones cinematográficas.

Para la cultura latina, especialmente, para México, es un lugar especial puesto que guarda una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Entre las reliquias y obras más importantes que podrían estar en peligro por el siniestro están: la estatua de La Virgen de París; el órgano de Aristide Cavaillé-Coll; la escultura Piedad de Nicolas Coustou; Les Grand Mays, una serie de pinturas y poemas dedicados a la Virgen; y los rosetones (Sur y Norte) que han sido calificados como grandes obras maestras del cristianismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.