• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemala espera recuperar el territorio actualmente en disputa con Belice

Guatemala espera recuperar el territorio actualmente en disputa con Belice | Foto: Referencial

Publicado 17 enero 2018



Blogs


Guatemala ha impulsado la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice de acuerdo a lo acordado por ambas naciones en la Corte Internacional de Justicia.

El 16 de enero se dió inició a la campaña informativa por parte del Estado de Guatemala para la celebración del referendo limítrofe con Belice.

La titular de Relaciones Exteriores de Guatemala Sandra Jovel expondrá este miércoles 17 de enero el proceso informativo de la consulta popular por el diferendo territorial con Belice, dando así inicio a la campaña divulgativa sobre el reclamo limítrofe con el vecino país.

La campaña informativa en Guatemala

En medio de la campaña la Cancillería sólo podrá divulgar la historia del reclamo  y  se enfocará en dar a conocer los derechos de Guatemala.

“Es explicar la historia, qué es lo que sucedió, cómo se originó, qué es lo que el gobierno de Guatemala ha hecho estos años, el esfuerzo que ha hecho desde el año 2000 hasta el momento que estamos”, resaltó el embajador coordinador de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Salazar.

>> Guatemala y Belice definen diferendo territorial el 15 de abril

De acuerdo a Salazar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el que haga el  llamado al voto.

La campaña de información se divulgará en medios de comunicación, redes sociales, y con actores académicos y locales.

En los últimos meses del 2017, la Cancillería llevó a cabo presentaciones ante alcaldes y otro tipo de autoridades locales en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, y Chiquimula.

La consulta popular 

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Guatemala y Belice realizar un referendo para poder continuar el proceso legal de reclamo. Para esto, ambos países necesitan autorización de sus gobiernos internos. 

El objetivo de la consulta es preguntar a la población si está de acuerdo  en que Guatemala llegue a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver en definitiva el diferendo territorial, como parte de un compromiso suscrito entre ambas naciones en diciembre del 2008.

>> 83 % de los guatemaltecos vive en pobreza extrema

En el acuerdo se determinó que tanto Belice como Guatemala deben hacer una consulta popular en la cual los ciudadanos se manifiesten acerca de la diferencia territorial.

Las consultas populares no están obligadas a realizarse al mismo tiempo, por lo que Guatemala la realizará en 2018 y Belice cuando quiera.

Reclamación territorial de Guatemala

En 1991 Guatemala reconoció la independencia de Belice, pero le reclama varias islas, cayos y 12 mil 272 kilómetros cuadrados.

Guatemala ha luchado por recuperar los más de 12 mil  km cuadrados que actualmente posee Belice. Este tema siempre ha sido de gran importancia para la nación centroamericana desde los años 50 del siglo pasado. 

Por su parte Belice señala que heredó el territorio en disputa previamente usurpado por Gran Bretaña. 

En el tratado de Versalles de 1783, España le hace una concesión territorial a Gran Bretaña de aproximadamente 6,600km cuadrados (suma de las dos concesiones otorgadas por la corona española). 

Con el tiempo, los ingleses fueron usurpando territorio de la provincia de la Verapaz, Guatemala  hasta abarcar unos más de 12.000 kilómetros apróximadamente.

Guatemala demanda la devolución de más de 12 mil kilómetros cuadrados. Prensa Libre 

En papel, y ante los ojos internacionales, Belice siempre ha estado dispuestos a negociar y solucionar el problema.

En caso de que en un país gane la opción del  No,  se deberá repetir el referendo hasta conseguir el Sí de la ciudadanía, porque tanto Guatemala como Belice firmaron una reforma del acuerdo en la que reconocen que la única solución al diferendo es llevarlo a la CIJ, la cual, al emitir sentencia, definiría los límites territoriales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.