• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Podemos no quiere que Cataluña abandone España pero apoya que la decisión se tome en un referendo.

Podemos no quiere que Cataluña abandone España pero apoya que la decisión se tome en un referendo. | Foto: @Pablo_Iglesias_

Publicado 22 mayo 2017



Blogs


"Siempre insistimos en que el referendo sobre el futuro político de Cataluña debe celebrarse de forma, legal, verificable y pactada entre gobiernos", afirmó el líder español, Pablo Iglesias. 

El líder y secretario general del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, defendió este lunes un referendo en Cataluña "con reconocimiento jurídico". 

"Siempre insistimos en que el referendo sobre el futuro político de Cataluña debe celebrarse de forma, legal, verificable y pactada entre gobiernos", afirmó a los medios. 

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, sostuvo una reunión con Iglesias en la delegación del Govern en Madrid, un encuentro en el cual hablaron del referendo y en el que el líder de la formación morada le pidió apoyo a la moción de censura.

El secretario general de Podemos considera razonable y un síntoma de normalidad democrática que el presidente catalán explique su propuesta de referendo con una conferencia en Madrid. 

Iglesias insistió en que su partido no quiere que "Cataluña se vaya de España" pero avala que se decida en referendo. También aseguró que se creará una comisión mixta de trabajo para continuar debatiendo sobre estos temas. 

El secretario general de Podem Cataluña, Albano- Dante Fachin, presentó este lunes en rueda de prensa el documento "Podem Catalunya", una respuesta colectiva que señala que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro, pero que es imprescindible acodar un referendo con el Estado, por lo que Podem apostaría a desentenderse de una consulta unilateral.

>> Cataluña activa compra de urnas para referendo independentista

Una segunda opción apunta a que Podem participará en la consulta convocada por el Govern entendiéndola como "un acto de movilización cívica y de empoderamiento social".

En el tercer escenario, Podem apoyaría un referendo unilateral pero "entendiendo que hace falta una participación masiva para que tenga carácter vinculante". 

Para el presidente de España, Mariano Rajoy, el Gobierno de Cataluña "trata de liquidar un Estado que ha existido por 500 años y esto no puede permitirse".

Rajoy exigió que Puigdemont presente ante el Parlamento su propuesta de secesión y que responda a por qué está amenazando al Estado.

El presidente catalán rechazó el llamado a declarar ante el Parlamento.

>> Podemos inicia una moción de censura contra Mariano Rajoy


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.