• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La quinua es conocida como "el grano de oro de los Andes" y es reconocida por la FAO por su cualidad para combatir el hambre mundial.

La quinua es conocida como "el grano de oro de los Andes" y es reconocida por la FAO por su cualidad para combatir el hambre mundial. | Foto: Andina

Publicado 25 diciembre 2017



Blogs


El 53,3 por ciento del volumen mundial de quinua en 2016 fue producido en Perú. Le siguen Bolivia y Ecuador.

Perú se mantiene por tercer año consecutivo como el mayor productor y exportador de quinua en el mundo, el súper alimento latinoamericano que podría acabar con el hambre en países con inseguridad alimentaria.

En 2016, Perú registró 79,269 toneladas de quinua, que representó el 53,3 por ciento del volumen mundial, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Le siguen Bolivia y Ecuador, con el 44 y 2,7 por ciento, respectivamente, de acuerdo a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO.

Asimismo, el país andino es el principal exportador de quinua desde 2014 al colocar en el mercado 44,3 mil toneladas de esta semilla, que correspondió al 47,3 por ciento del total, solo en 2016, de acuerdo a cifras de TRADE MAP. Bolivia se ubica de segundo con 31,4 por ciento, luego Estados Unidos, con 5,6 y de cuarto Países Bajos con 3,6.

la quinua puede reducir la dependencia de otros alimentos básicos como el trigo y el arroz. Fuente: fao.org

La mayor zona productora de quinua en Perú fue la región de Puno con 35,166 toneladas, lo que representó el 44.4 por ciento de la producción nacional. Mientras que en Arequipa se registró el mayor rendimiento con 3.4 toneladas por hectárea.

Hasta mediados de diciembre de 2017, las exportaciones de quinua sumaron 45,5 mil toneladas, que reflejan un incremento de 1.9 por ciento respecto al total exportado en 2016.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) son los principales compradores de quinua, al adquirir un promedio del 75 por ciento del total exportado por Perú al mundo.

Quinua, el súper alimento para combatir el hambre

La FAO explica que la quinua (Chenopodium quinoa Willd) es una semilla (vegetal) y se come como un cereal. Tiene un alto valor nutritivo, pues contiene más proteínas que la mayoría de otros alimentos vegetales.

Se le denomina como "el grano de oro de los Andes" porque se cultiva principalmente en esa región latinoamericana. Su sabor es descrito como similar a las nueces, es ligera y fácil de digerir.

¿Qué la hace ideal para combatir el hambre?

Su diversidad genética, se adapta a diferentes condiciones agro-ambientales, sus beneficios culturales y socioenómicos sobre el medio ambiente local.

En el contexto del cambio climática, sus características hacen a la quinua perfecta para alimentar a la población mundial, en especial en aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria a causa de guerras.

Además, la quinua tiene el potencial de reducir la dependencia de otros alimentos básicos como el trigo y el arroz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.