• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su visita a Perú, el papa resaltó el peligro al que están expuestos los pueblos indígenas actualmente

En su visita a Perú, el papa resaltó el peligro al que están expuestos los pueblos indígenas actualmente | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2018



Blogs


El pasado lunes el Congreso de Perú anunció que promulgó una ley que permite la construcción de carreteras en la Amazonía.

Tras la visita del papa Francisco al Perú, el Congreso peruano publicó en su diario oficial que se aprobó la Ley 30723, la cual “declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”, según se puede leer en la página web del Congreso.

La discusión de la mencionada Ley se desarrolló en medio de la polémica que desata el avance de la "modernidad" y el "progreso" en detrimento de los pueblos originarios de Perú. 

El Ministerio de Cultura ya había objetado la posible aprobación de la Ley el pasado noviembre, puesto que tomó en consideración que ésta vulnera la supervivencia de las comunidades en aislamiento de Ucayali.

La propuesta fue impulsada por el congresista fujimorista Glider Ushñahua, los críticos de esta Ley, han señalado que con el proyecto de construcción de carreteras aprobado, sólo se beneficiarían los taladores ilegales, el narcotrafico, y no los pueblos indígenas como se pretende argüir.   

>> Papa: Una sociedad que no acepta a quienes sufren es cruel e inhumana

"La norma recientemente promulgada, afecta directamente a tres reservas indígenas, dos reservas territoriales, tres parques nacionales y una reserva comunal, entre los que se ubican el Manu y Alto Purús. También peligran los PIACI, poblaciones que podrían ver amenazada su propia subsistencia frente al riesgo de contagio de enfermedades foráneas", señaló la  Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.


Comentarios
1
Comentarios
Se debe hacer algo para proteger estos pueblos ya que ellos han sido los herederos y siempre habitantes de estas tierras
Nota sin comentarios populares.