• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres personas perdieron la vida durante los comicios

Tres personas perdieron la vida durante los comicios | Foto: Reuters

Publicado 22 julio 2015



Blogs


La jornada electoral culminó el martes en un ambiente de inestabilidad luego de enfrentamientos, explosiones, muertes y disparos, que impidieron a la mayoría de ciudadanos ejercer su derecho al voto.

Los comicios presidenciales en Burundi se llevaron a cabo pese a los enfrentamientos, explosiones y disparos registrados desde la noche del lunes, debido al rechazo de la mayoría de ciudadanos a la postulación del mandatario, Pierre Nkurunziza, para un tercer mandato. 

El proceso que inició a las 06H00 locales del martes estuvo marcado por choques entre opositores al jefe de Estado y la policía, baja afluencia de votantes, y la muerte de tres personas a causa de la agitación política

Lea la nota especial ¿Qué está pasando en Burundi?

Pocas personas acudieron a las urnas en Buyumbura (capital), mientras que en otras provincias fue aceptable el número de sufragantes, dijo el jefe de la comisión electoral de Burundi, Claver Ndayicariye, tras añadir que los resultados serán difundidos en dos días.

Los enfrentamientos fueron el obstáculo principal de los burundeses para ejercer su derecho al voto, ante el temor a ser agredidos en las calles. Al menos 3,8 millones de ciudadanos estaban convocados a votar el martes.

El enviado especial de teleSUR a Burundi, Oskar Epelde, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter que en uno de los centros de votación situados en Chibitoke (norte) solo votaron 18 de los 400 burundeses convocados a sufragar. 

El partido oficial, Centro Nacional de la Democracia-Fuerzas de la Democracia (CNDD-FDD) se perfila como ganador de la contienda, debido a que tres de los ocho candidatos opositores a Nkurunziza  se retiraron a última instancia de la carrera presidencial, y denunciaron fraude e intimidación; Agathon Rwasa es el único que le hace frente al mandatario.

"A pesar de una fachada de pluralismo, se trata de unas elecciones con un solo candidato, donde los burundeses ya saben el resultado", dijo el experto en política africana, Thierry Vircoulon, al diario español El Mundo. Advierte que de esta situación se puede originar una nueva guerra civil.

Nkurunziza no garantizó una jornada pacífica y libre de violencia, como demandaron las Naciones Unidas, la Unión Africana y delegaciones mediadoras en el conflicto político como Uganda, que en días pasados encabezaba un diálogo entre el Gobierno y la oposición, suspendido por el mandatario en su afán de agilizar las elecciones presidenciales.

Las protestas se agudizaron los últimos meses en el país africano por el hecho de que la candidatura de Nkurunziza viola la Constitución, que limita a dos el número de mandatos de un jefe de Estado.

DATO »  De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 150 mil burundeses se encuentran en los campos de refugio situados en Tanzania, Ruanda y República Democrática del Congo, producto de los disturbios ocurridos en abril tras el anuncio de la candidatura de Nkurunziza. Más de 70 personas murieron. 

Desde que Burundi se independizó de Bélgica en 1961, ha sufrido los embates de cuatro golpes de Estado y una guerra civil (2006) que dejó unos 250 mil muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.