• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 26 julio 2017



Blogs


Gil Cruz está bajo medidas cautelares por parte del Gobierno federal desde hace dos años porque recibió amenazas tras publicar información política del municipio Álamo Temapache.

El reportero mexicano Gil Cruz, quien permanece bajo protección oficial, denunció este miércoles que sus padres recibieron amenazas y lamentó que las autoridades de ese país no les brinde protección. 

Cruz es periodista en el diario digital PeriódicoMX y explicó a la agencia AFP que la noche del martes cuatro hombres armados irrumpieron en casa de sus padres, ubicada en Citlaltepec, en el municipio Álamo Temapache, norte del estado de Veracruz (este).

"Amenazaron con matar a uno de sus hijos, y me mencionaron a mí, el periodista", si no pagaban 100.000 pesos (5.680 dólares), relató Cruz, y agregó que los desconocidos manifestaron que regresarían por el dinero el próximo fin de semana. 

Además, se llevaron uno de los automóviles de la familia y apareció abandonado horas después en una carretera cercana.

Cruz está bajo medidas cautelares por parte del Gobierno federal desde hace dos años porque recibió amenazas tras publicar información política del municipio Álamo Temapache.

"Yo puedo aguantar una amenaza en mi contra, ya anda uno acostumbrado, pero mi familia no", aseveró.

El lugar donde Cruz se desempeña como reportero es una de las rutas narcotraficantes hacia Estados Unidos, y desde hace diez años es disputada por los cárteles del Golfo y Los Zetas. 

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. El informe anual Libertades en Resistencia elaborado por Article 19 y publicado en marzo pasado reveló que en 2016 se registraron 426 agresiones, en comparación con 2015 cuando se documentaron 397 ataques. 

En lo que va de 2017, más de ocho reporteros han sido asesinados en ese país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.