• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Feria concedió el X Premio Iberoamericano al escritor chileno Andrés Montero por su obra "Tony ninguno".

La Feria concedió el X Premio Iberoamericano al escritor chileno Andrés Montero por su obra "Tony ninguno". | Foto: @FILZocalo

Publicado 15 octubre 2017



Blogs


En la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo estarán presentes periodistas mexicanos que han sido amenazados por crímenes organizados.

Durante la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo en México, ha habido un espacio este domingo para recordar que el periodismo mexicano enfrenta amenazas diariamente por parte de crímenes organizados, que han causado la muerte de decenas de periodistas

Actualmente, las autoridades del país no han podido hacer justicia por los fallecidos, por lo que el gremio reclamó ante el riesgo inminente que sufren los periodistas en la nación.

A la Feria asistieron familiares de varios periodistas fallecidos y algunos comunicadores sociales que han tenido amenazas de muerte por ejercer su trabajo.

>>México aprueba Ley de Desaparición Forzada de Personas

Para dar testimonio, la reportera de El Heraldo de León, Karla Janeth, quien fue golpeada y amenazada de muerte por supuestas órdenes del alcalde de Silao, expresó que "defender a los periodistas es defender dos derechos de la libertad de expresión y el de la sociedad para estar bien informada".

En el coloquio, también participó Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada asesinado el 15 de mayo en Culiacán y opinó que el panorama que viven los periodistas "es desolador y desesperanzador" ya que los reporteros trabajan "en la soledad y en la vulnerabilidad fuera de la Ciudad de México".

>>Unesco condena asesinato de fotoperiodista mexicano

Otro de los objetivos de esta feria es resaltar la cultura, la literatura, la poesía, la música a pesar de que el país se encuentra afectado por los fuertes sismos ocurridos en el mes de septiembre.

El poeta Karloz Atl realizó un taller sobre textos escritos y orales y afirmó que "la literatura es esencial después de un momento así (se refirió a los sismos), ya que "ayuda a expresar eso que creías que no podías decir".

En el evento están presentes 28 países que participarán en diez foros y en 1.400 actividades artísticas, culturales y literarias. El periodismo tendrá su espacio para informar al publico presente los obstáculos de ejercer esta profesión en México.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.