• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una representante del movimiento Unión Patriótica señaló que la situación en Urabá es crítica y muchos utilizan la situación para delinquir.

Una representante del movimiento Unión Patriótica señaló que la situación en Urabá es crítica y muchos utilizan la situación para delinquir. | Foto: El espectador

Publicado 6 enero 2018



Blogs


Dos víctimas mortales y dos casetas quemadas tras las manifestaciones en la región colombiana de Urabá, el paro pacífico iniciado el tres de enero se tornó violento luego de la respuesta insatisfactoria de autoridades. 

La instalación de tres peajes en la región de Urabá desató protestas por parte de los comerciantes, transportadores y miembros del comité de Iniciativa Ciudadana del Urabá, las manifestaciones dejan hasta el momento dos muertos y varios establecimientos y propiedades afectados, así como dos casetas quemadas que corresponden a los peajes Riogrande y Cirilo.

Fuente:Nnoticiasrcn.

Los municipios colombianos Chigorodó, Turbo, Carepa y Apartadó continúan bloqueados por los manifestantes que  salieron a protestar contra la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de colocar los tres peajes en la Transversal de las Américas, entre Chigorodó y Turbo.

La ANI informó que tomó la decisión de suspender el cobro de los peajes y pidió el cese de las manifestaciones, según informó el medio local Noticias Caracol.

"Inicialmente nos mencionaron que se construirían en las llamadas zonas de frontera pero hoy están en las de tránsito del transporte público y no donde transitarían los vehículos de carga pesada en dirección al puerto", explicó un representante de los comerciantes, Iván Darío Acevedo, que aclaró que las protestas no son contra el cobro del peajes sino con la ubicación al interior de la región porque esto afecta directamente a los residentes y pequeños transportadores. 

Acevedo aseguró que el paro irá hasta que el Gobierno y la concesión encargada de los peajes acepten reubicar estos.

Hechos violentos afectan Urabá

El comandante de la Policía del Urabá, coronel Luis Soler, detalló que las manifestaciones dejan dos víctimas fatales en el municipio Turbo y varias propiedades afectadas.

"Está crítica la situación, el bloqueo es muy fuerte, queman llantas y tiran piedras", resaltó la presidenta del movimiento izquierdista Unión Patriótica, Esneda López, que alertó que cortarán el servicio de gas y las personas se abastecen de alimentos ante un futura escasez. 

Añadió que muchos aprovechan la situación para delinquir. 

Además, medios locales informaron de la quema de dos peajes en Urabá a raíz de la declaración de la ANI que aseguró que los peajes eran necesarios para mantener las vías por 23 años y que no podían desmontarse. 

Fuente: El Tiempo/ La chiva de Urabá

En este sentido, el líder de Urabá, Adolfo Romero, dijo que otro de los reclamos está relacionado con las fallas y falta de señalización en el tramo del Eje Bananero, cerca de 70 kilómetros entre Turbo y Chigorodó, que no está terminado.

>> Paro indefinido en Urabá contra medidas del Gobierno de Colombia.

Soler informó que en Carepa también hubo bloqueos y el jueves una de las principales vías de Chigorodó amaneció bloqueada, esto obstaculizó el tránsito de personas que llegaban desde Medellín y los municipios vecinos. 

Paro continuado en la región

El miércoles 27 de diciembre representantes del Comité de Iniciativas Ciudadanas informaron que a partir del tres de enero de 2018 los habitantes de varios municipios de Urabá, en Antioquía, Colombia, iniciarían un paro indefinido de transporte, comercio y parte de la agroindustria por la instalación de tres casetas de peajes en la Transversal de las Américas, entre Chigorodó y Turbo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.