• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Voceros de la oposición han manifestado su deseo de derogar las leyes que fueron aprobadas antes de los comicios parlamentarios, entre ellas, la Ley de Semillas.

Voceros de la oposición han manifestado su deseo de derogar las leyes que fueron aprobadas antes de los comicios parlamentarios, entre ellas, la Ley de Semillas. | Foto: RT

Publicado 11 agosto 2016



Blogs


La Ley de Semillas, conocida como Ley Anti-Monsanto, prohíbe el ingreso y la producción de semillas transgénicas en el país.

La vocera del Movimiento Semillas del Pueblo de Venezuela, Eisamar Ochoa, aseguró este jueves que la derecha de la Asamblea Nacional (AN) pretende derogar la Ley de Semillas para beneficiar a empresas transnacionales.

"La nueva mayoría de la Asamblea Nacional de Venezuela tributa a los intereses de las empresas transnacionales y los grandes monopolios del agronegocio, por ello es que han anunciado su interés en derogar la Ley de Semillas", dijo Ochoa en una entrevista al canal de noticias RT.

La antropóloga venezolana aseguró que la Ley de Semillas surgió de un intenso debate popular en casi todos los estados venezolanos y fue "un verdadero trabajo constituyente".

La primera alternativa del Movimiento Semillas es la movilización ante las pretensiones de la nueva Asamblea Nacional, de mayoría de derecha. "Con ello apostamos a que el Parlamento decida no derogar la norma. Desde su aprobación no hemos descansado en comunalizarla y ahora pasamos a la fase de territorializarla, operativizarla, porque ella plantea que el Poder Popular tome control de la producción nacional de semillas".

Ochoa advirtió que si la Ley de Semillas se deroga se estarían entregando las semillas "que son un bien estratégico para la soberanía alimentaria". 

>> Ley de Semillas en Venezuela asegura soberanía agroalimentaria

La vocera del Movimiento Semillas sostuvo que al eliminar la ley se "aumenta el riesgo de caer en el manos del agronegocio, como Monsanto, que con su paquete de tecnología transgénico ha traído efectos devastadores para los ecosistemas de América Latina, la salud de los campesinos y el cambio climático".

>> Ambientalistas en alerta ante la nueva Ley de Semillas en Argentina

El pasado 22 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional de Venezuela, que contaba con mayoría gubernamental, aprobó en sesión extraordinaria la Ley de Semillas cuyo objetivo principal es la prohibición de las simientes modificadas genéticamente, también llamadas transgénicas, por lo que comúnmente se la conoce como Ley Anti-Monsanto.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró en aquel entonces que la Ley de Semillas "contempla la protección de la semilla indígena, afrodescendiente, campesina y local, así como la prohibición absoluta de la importación, producción o comercialización de semillas transgénicas".

>> ¿En qué consiste la Ley de Semillas de Venezuela?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.