• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ultranacionalista religioso Naftali Benet hizo un llamamiento a la reconciliación nacional.

El ultranacionalista religioso Naftali Benet hizo un llamamiento a la reconciliación nacional. | Foto: Twitter @eldiariosv

Publicado 13 junio 2021



Blogs


La votación pone fin a más de una década de mandato de Benjamín Netanyahu.

El Parlamento de Israel aprobó este domingo por 60 frente a 59 votos la investidura de Naftali Benet del movimiento nacionalista Yamina, como nuevo primer ministro, una votación que pone fin a más de una década de mandato de Benjamín Netanyahu.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Israel decidirá sobre el futuro Gobierno

La sesión estuvo interrumpida constantemente por gritos de la que, ahora, será la oposición, el partido Likud liderado por Netanyahu, y el presidente del parlamento se repitió en múltiples ocasiones llamando al orden y también expulsando a parlamentarios.

Aprobado con una estrecha mayoría, el nuevo Ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Benet y los dos siguientes el centrista Yair Lapid, acabando con más de dos años de bloqueo político en Israel.

Benet lidera la formación Yamina, que aboga tanto por el ultraliberalismo económico, como por la línea dura ante Irán y por la anexión de casi dos tercios de la Cisjordania ocupada, lo que brinda a su partido de derecha radical mucha popularidad entre los colonos judíos.

Antes de la votación, intervino en la apertura de la sesión de la Kneset (Parlamento), mientras parlamentarios del Likud de Netanyahu, de partidos ultraortodoxos y del Partido Sionista Religioso lo increpaban e insultaban, obligando a interrumpir su discurso en más de una ocasión.

El nuevo Gobierno de unidad nace del consenso de ocho partidos políticos diferentes, desde ultranacionalistas religiosos hasta izquierdistas pacifistas, pasando por centristas laicos e incluso por primera vez un partido árabe.

Previo a la votación, cantando "Bibi ciao" con la melodía de la canción revolucionaria italiana "Bella Ciao", unos 2.000 israelíes se manifestaron el sábado por la noche en Jerusalén para celebrar la "victoria", en vísperas del esperado fin del mandato de Netanyahu.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.