• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El principal grupo de observación de Kenia respaldó el pasado sábado el resultado oficial de las elecciones.

El principal grupo de observación de Kenia respaldó el pasado sábado el resultado oficial de las elecciones. | Foto: Reuters.

Publicado 15 agosto 2017



Blogs


Luego que el líder opositor Raila Odinga acusara al gobierno keniano de piratear los servidores que monitorearon el proceso electoral, se desataron episodios de violencia y disturbios que dejan cerca de una decena de muertos en el país africano.

Tras la ratificación de los resultados electorales en Kenia que dieron como ganador a Uhuru Kenyatta con un 54 por ciento de los votos obtenidos, reelegido para un nuevo período de mandato, fueron emitidas denuncias de fraude por parte del el líder opositor Raila Odinga.

Luego de que Odinga no reconociera los resultados electorales y acusara al gobierno keniano de piratear los servidores que monitorearon el proceso, se desataron episodios de violencia y disturbios en ese país, ubicado en África Oriental.

Por su parte el presidente reelecto ha hecho en repetidas ocasiones un llamado al diálogo y a aceptar el reconocimiento por parte de las entidades internacionales que formaron parte del grupo de observadores de los comicios generales.

La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) expresaron la pasada semana su satisfacción con los resultados de los comicios, afirmando que el proceso cumplió con "los estándares internacionales" establecidos y que fue un proceso "justo" y "transparente".

Por otro lado los representantes de la comisión de observadores, Marietje Schaake, miembro del Parlamento Europeo, y Thabo Mbeki, expresidente de Sudáfrica, también declararon que la votación y el recuento fueron realizados bajo total normalidad e integridad.

Violencia post-electoral


El principal grupo de observación de Kenia respaldó el pasado sábado el resultado oficial de las elecciones, mientras la indignación de la oposición por la reelección continúa generando violencia que ha dejado cerca de una decena de muertos, informaron medios locales. 

Al menos diez personas han resultado muertas tras los resultados de las elecciones.
Al menos diez personas han resultado muertas tras los resultados de las elecciones.

Disparos y caos se generan en los principales feudos de Kenia. En las localidades como Kisumu, Migori y Siaya, y también en diferentes suburbios de la capital como Kibera, Mathare, Kawangware y Dandora, Luckysummer y Babadogo, los violentos enfrentamientos se han suscitados entre manifestantes y la policía.

>> Protestas en Kenia tras resultado de elecciones

Tras descartar la validación de los resultados del recuento de votos y asegurar que "el juicio pertenece a la opinión popular", Odinga ha alentado a sus votantes a posicionarse en contra de la reelección, tal y como lo hizo en el año 2007, lo que derivo en una ola de violencia en la que murieron más de 1.100 personas.

Gobierno insta al diálogo mientras oposición anuncia nuevos planes


"Estamos preparados para el diálogo. La violencia no es necesaria", aseguró el presidente reelecto Uhuru Kenyatta en su discurso, tras ser proclamado vencedor en la contienda electoral.

El mandatario instó a su rival a trabajar en unidad para continuar con el desarrollo de la nación africana.

Mientras Raila Odinga hizo un llamado al pueblo, a inicios de semana, a realizar huelga general en duelo por los caídos, citación que fue ignorada por la población, por razones de supervivencia, pues el pueblo teme caer nuevamente en la ola de violencia ocurrida hace diez años atrás. 

Odinga ha dicho, a través de un comunicado que el debate sobre su estrategia continúa en curso y que muy próximamente realizará anuncios de nuevos planes de oposición al resultado electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.