• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela ha cerrado su frontera con Colombia en al menos 8 ocasiones en la última década.

Venezuela ha cerrado su frontera con Colombia en al menos 8 ocasiones en la última década. | Foto: AVN

Publicado 8 junio 2019



Blogs


Venezuela ha ordenado el cierre de la zona fronteriza como medida de seguridad ante elecciones nacionales, la lucha contra el narcotráfico, paramilitares y grupos delictivos dedicados al contrabando.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que a partir del sábado 8 de junio serán reabiertos los pasos fronterizos con Colombia, en el estado Táchira (norte).

LEA TAMBIÉN:

Venezuela abrirá pasos fronterizos con Colombia el 8 de junio

El pasado 22 de febrero, Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera temporal y total de los puentes Simón Bolívar, Unión y Santander, que comunican con las poblaciones de Colombia en la frontera del occidente del país. 

La medida se tomó como prevención de “falsos positivos” que se preparaban en medio del intento de ingresar al país supuesta "ayuda humanitaria” de Estados Unidos (EE.UU.).

Cierres fronterizo

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros. Durante la última década los cierres de esa frontera se han convertido en un suceso frecuente.

Entre 2005 y 2016 la frontera entre Colombia y Venezuela ha sido cerrada 14 veces. De estas, Colombia ha ordenado 6, con una duración total de seis días. Por su parte Venezuela ha ordenado 8 veces el cierre, por un total de 520 días (hasta el 1 de julio de 2016). 

Los cierres de la frontera principalmente en la zona fronteriza del Táchira sean debido a acciones de seguridad por parte del Estado venezolano ante elecciones presidenciales y regionales, la lucha contra el narcotráfico, al contrabando de combustible y contra ataques perpetrados por grupos paramilitares.

El 2 de noviembre de 2009, el Gobierno de Venezuela ordenó el cierre temporal de la frontera por 24 horas, tras el asesinato de dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Para el 11 de agosto de 2014, Venezuela cerró la frontera con Colombia en en un horario comprendido entre las  9:30 Pm hasta las 4:30 AM como medida para combatir el contrabando de gasolina y otros productos desde el territorio venezolano hacia Colombia.

 

Al resultar heridos dos efectivos militares venezolanos por presuntos contrabandistas en 19 de agosto de 2015, el Gobierno venezolano determinó el cierre fronterizo por un periodo inicial de 72 horas.

El  10 de julio de 2017 Venezuela reabrió el paso fronterizo por un periodo de 12 horas diarias.

El pasado 22 de febrero,  Venezuela cerró los pasos fronterizos con Colombia, el cierre se produjo un día antes de que grupos de la oposición venezolanos intentaran, infructuosamente, ingresar desde a territorio venezolano con supuesta  ayuda humanitaria internacional.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.