• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La figura del gobernador y vicegobernador fue reinstaurada en la Isla por la Constitución de la República aprobada en 2019, luego de haber sido eliminada en 1959.

La figura del gobernador y vicegobernador fue reinstaurada en la Isla por la Constitución de la República aprobada en 2019, luego de haber sido eliminada en 1959. | Foto: Granma

Publicado 18 enero 2020



Blogs


Los funcionarios electos como gobernadores tendrán a su cargo el desarrollo económico y social de sus respectivos territorios y jugarán el rol de coordinadores entre el Estado y los municipios.

Cuba realiza este sábado el proceso de elección de los gobernadores y vicegobernadores que regirán a partir de este año en las provincias y municipios del país, luego de quedar constituidos el viernes los colegios electorales por parte de los cerca de 12 mil delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

LEA TAMBIÉN:

teleSUR firma convenio con Universidad de La Habana

La elección de estos cargos se realizará mediante el voto libre, igual, directo y secreto, partiendo de las propuestas presentadas por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El Consejo Electoral Nacional (CEN), orientador y organizador del proceso eleccionario en cada municipio de la nación, dispone en este caso que tras la lectura de las propuestas, la explicación del voto y su materialización, se proceda al escrutinio por parte de los Consejos Electorales Municipales, encargado de elaborar el acta y presentar los resultados del conteo.

Luego, los Consejos Electorales provinciales realizarán el cómputo final de la votación en cada territorio y declarar los resultados de las personas elegidas para los cargos en cuestión, para lo cual se necesita alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos.

En caso de que en algún territorio ninguno de los candidatos propuestos alcance la cifra requerida para resultar electo, el Presidente de la República deberá presentar otra propuesta, cuya votación se realiza con el mismo procedimiento dentro de los diez días siguientes a aquel en que se efectuó la anterior. La toma de posesión del cargo se realizará dentro del término de los 21 días siguientes a su elección.

Para garantizar la transparencia del proceso, los vocales del Consejo Electoral Provincial serán distribuidos por los municipios, donde pondrán en práctica un sistema de validación, mientras que a nivel de provincia lo realizarán los vocales del CEN.

La elección de gobernadores y vicegobernadores, figuras que regresan al panorama político cubano luego de su eliminación en 1959, responde a una de las disposiciones transitorias de la nueva Constitución aprobada el pasado año.

Los funcionarios que ocupen estos cargos ejecutivos-administrativos tendrán a su cargo el desarrollo económico y social de sus respectivos territorios y jugarán el rol de coordinadores entre las estructuras centrales del Estado y los municipios. El Gobernador encabeza el Gobierno Provincial del Poder Popular, y está en la obligación de velar por los intereses propios de la provincia y sus municipios.

Para aspirar al cargo de gobernador, los delegados deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, tener 30 años de edad o más, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.