• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gran perdedor fue el partido laborista (PVDA) que pasó de 38 escaños a solo nueve.

El gran perdedor fue el partido laborista (PVDA) que pasó de 38 escaños a solo nueve. | Foto: AP

Publicado 16 marzo 2017



Blogs


El parlamento holandés tiene el reto de conformar una alianza de gobierno. Se espera que el VVD el primer ministro Rutte asuma el liderazgo junto con otros tres partidos.

Las elecciones en los Países Bajos han terminado y 13 partidos políticos han obtenido escaños en el Parlamento neerlandés. El reto a continuación será conformar una coalición de Gobierno en medio de un legislativo fragmentado.

El partido del actual primer ministro neerlandés, Mark Rutte, obtuvo de nuevo la mayor cantidad de parlamentarios, 33 de los 150 que conforman el poder legislativo—ocho menos que en la última elección. Sin embargo, estos no son suficientes para asegurar la mayoría necesaria para conformar gobierno. Para ello el partido liberal de derecha, VVD, requiere reclutar alianzas con los demás partidos para alcanzar al menos 76 votos.

El partido para la libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, ha obtenido el segundo lugar con 20 escaños. Resultado por el cual Wilders se mostró “orgulloso” de haber obtenido un millón de votos. "Las elecciones pasadas fuimos terceros, este años somos el segundo, las próximas elecciones seremos primeros", indicó el político al conocer los resultados.

Los grandes partidos han hecho pública su intención de no pactar con el partido de Wilders. Esto dejaría al VVD con la necesidad de negociar con al menos otros tres partidos. El tercer puesto, en cantidad de escaños, es compartido por el Partido Demócrata Cristiano (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 parlamentarios cada uno. Junto con el VVD acumularían 71 votos dejando en duda cuál sería el cuarto partido de la alianza.

La agencia de noticias Dutch News especula que sería Unión Cristiana, quienes obtuvieron cinco escaños—al igual que el Partido Animalista. Algunos analistas en la prensa neerlandesa han planteado incluir en la alianza al Partido Verde (GroenLinks) que alcanzaron 14 asientos en el Parlamento después de tener sólo cuatro en las elecciones pasadas. El partido laborista pasó de tener 38 asientos a sólo nueve.

Para resolver este dilema el Parlamento ha nombrado a una “informadora”. Este cargo hace las veces de mediador y tiene el trabajo de explorar las opciones de coalición. El Parlamento ha seleccionado a la ministra interina de Sanidad Edith Schippers para ejercer ese rol. La presidenta del parlamento, Khadija Arib, espera que Schippers tenga listo un informe el próximo miércoles y así dar comienzo al debate entre los partidos.

Estos resultados se dieron con una participación muy alta, de más del 80 por ciento del electorado del país de 17 millones de habitantes. Los miembros de la comisión europea y políticos de centro de Francia y Alemania se han mostrado complacidos con los resultados. Estos países serán los próximos en tener elecciones en Europa y se podría poner a prueba el compás ideológico del continente.

>> Elecciones Holanda, el termómetro de la xenofobia en Europa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.