• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escritor y poeta chileno murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Augusto Pinochet.

El escritor y poeta chileno murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Augusto Pinochet. | Foto: Fundación Pablo Neruda

Publicado 20 octubre 2017



Blogs


Pese a que Neruda padecía cáncer de próstata, son muchas las personas que aseguran que fue asesinado por la dictadura de Pinochet. En 2015, el Gobierno chileno reconoció esta hipótesis.

Un análisis científico reveló este viernes que el poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer de próstata que padecía, como aparece en su certificado de defunción.

Pese que aún se desconoce la causa específica del deceso del escritor, "la caquexia está descartada. Eso está claro", aseguró el juez especial Mario Carroza, en una conferencia de prensa realizada en Santiago de Chile.

Desde el pasado martes, 16 expertos y peritos de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile compartieron sus estudios y análisis en la capital chilena.

Neruda murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado con que el general Augusto Pinochet derrocó al Gobierno de Salvador Allende.

Desde 2011 está abierta una investigación judicial para aclarar si murió a causa del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado con estafilococo dorado por agentes de la dictadura de Pinochet, de la que fue opositor.

En abril de 2013 los restos de Neruda fueron exhumados y en noviembre de ese año un grupo de expertos chilenos y de otros países que hicieron peritajes a sus restos descartaron una muerte por envenenamiento.

>> Misterio sobre la muerte de Neruda será revelado por expertos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.