• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones sociales han manifestado, en reiteradas ocasiones, su inconformidad con respecto a las negociaciones del TLCAN.

Las organizaciones sociales han manifestado, en reiteradas ocasiones, su inconformidad con respecto a las negociaciones del TLCAN. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 16 agosto 2017



Blogs


Las primeras rondas de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá coincidirán con la manifestación de inconformidad de los grupos sociales con respecto al TLCAN.

Un conjunto de organizaciones civiles congregadas en torno a la plataforma "México mejor sin TLCs" convocaron este miércoles a una marcha contra la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y propusieron que, en su lugar, se promueva un "nuevo acuerdo de cooperación y complementación".

En un comunicado divulgado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), las asociaciones llamaron a "todos los sectores sociales" a participar en la protesta que se realizará en la Ciudad de México.

La plataforma asegura que el inicio de conversaciones formales sobre el TLCAN forma parte de un "proceso antidemocrático" en el que no participan organizaciones campesinas, sindicales y sociales, "sin transparencia y sin el contrapeso del Poder Legislativo".

Tras la marcha, que finalizará frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se entregará un documento "consensuado entre cientos de organizaciones", a partir del que pedirán un "diálogo amplio" para evitar que la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) sea "la venta definitiva" del país.

Senadores aspiran a anteponer intereses de México en la renegociación

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte senatorial, Marcela Guerra Castillo, afirmó que el Senado de México vigilará que se antepongan los intereses nacionales en la primera ronda de renegociaciones del TLCAN.

En las discusiones "se deben anteponer los intereses mexicanos y los derechos de los trabajadores para que los beneficios del acuerdo comercial beneficien directamente a la sociedad, por encima de cualquier otro interés, ya sea privado o de grupo", sostuvo Guerra Castillo.

>> México, Canadá y EE.UU. listos para iniciar revisión del TLCAN

Las tres naciones, México, Estados Unidos y Canadá, buscan negociar el tratado nuevamente "se manera transparente", según sostuvo la delegación mexicana. Esta misión del Congreso está integrada por los senadores Guerra Castillo, Ricardo Urzúa Rivera y José Ascención Orihuela, que buscarán apegarse a la "Consulta Nacional sobre la Modernización de TLCAN", realizada a lo largo de 2017.

Sin embargo, pese a que Estados Unidos parte de una posición de fuerza económica, que el mandatario Donald Trump quiere imponer a sus vecinos, México quiere reducir desigualdades en varias aspectos del tratado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.