• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La bancada de oposición denunció fraude tras los comicios presidenciales que dejaron a Hernández como vencedor.

La bancada de oposición denunció fraude tras los comicios presidenciales que dejaron a Hernández como vencedor. | Foto: Once Días

Publicado 27 diciembre 2017



Blogs


El coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya, entregó la demanda este martes al TSE.

La oposición hondureña presentó este miércoles un recurso de nulidad contra la declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconoce al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre.

Manuel Zelaya, coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura entregó la demanda en la noche del martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

>> Nasralla asegura que Hernández no podrá gobernar en Honduras

El TSE declaró ganador por estrecho margen a Hernández, un abogado de 49 años del Partido Nacional, que buscaba una cuestionada reelección.

"Comparezco ante este Tribunal para presentar nulidad parcial contra la declaratoria de las elecciones generales en el nivel electivo presidencial", se puede leer en el escrito recibido por la secretaría de la autoridad electoral.

Inicialmente, un primer conteo dejó como ganador al opositor por cinco puntos con el 57 por ciento de los votos pero luego ocurrieron una serie de irregularidades durante el conteo de votos, que fueron denunciadas por la bancada de oposición, tras lo que se presentó como ganador Hernández.

Zelaya justificó la demanda en "el fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas" del escrutinio y otras irregularidades que "se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor".

>> Alianza de Oposición: Pueblo hondureño seguirá en las calles

En el escrito recusan a dos de los tres magistrados del TSE, David Matamoros y Saúl Escobar, denunciados ante el Ministerio Público por "delitos electorales". Asimismo, en el recurso de nulidad Zelaya aseguró que 34 manifestantes murieron en la represión policial y militar de las protestas.

Nasralla había anunciado su retiro de la alianza pero la noche del martes, luego de la presentación del recurso de nulidad, se reunió nuevamente con Zelaya para diseñar una estrategia de movilización si el TSE declara "sin lugar" el recurso.El TSE ya declaró "sin lugar" la impugnación de la votación, recuento y registro de votos presentado por la alianza y otro que presentó la segunda fuera de oposición, el Partido Liberal (PL, derecha).

De esta manera, Nasralla anunció la creación del "Frente Nacional Democrático Anticorrupción" con la alianza y otras fuerzas, en busca de defender la supuesta victoria en los comicios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.