• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El observatorio SOFIA, está a bordo de un avión Boeing 747SP.

El observatorio SOFIA, está a bordo de un avión Boeing 747SP. | Foto: Liberty Science Center

Publicado 10 enero 2018



Blogs


Las galaxias están situadas aproximadamente a 41.000 y 13.000 años luz.

Campos magnéticos globales fueron observados por un grupo de científicos internacionales en dos galaxias cercanas, la información la dio a conocer a través de un informe presentado por el científico español Enrique López Rodríguez, en el 231 encuentro de la Sociedad Astronómica Americana (AAS).

Las galaxias están situadas aproximadamente a 41.000 y 13.000 años luz respectivamente y es la primera vez que se observan campos magnéticos en galaxias con esa cercanía.

>> Conoce al robot mexicano que aprende por imitación

"Hasta ahora no se sabía que había campos magnéticos a escala galáctica, o se intuía que habían pero no se habían observado directamente", explicó el científico español en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE.

López Rodríguez, forma parte del equipo de científicos del observatorio aéreo SOFIA, que estudia el universo en el espectro infrarrojo, además, integra el equipo internacional de investigadores compuesto por científicos de la NASA, colabora con el centro del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y con las universidades de Chicago y Northwestern.

231 encuentro de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) / El Diario

Las galaxias denominadas como M82 y NGC 1068, tienen agujeros negros supermasivos activos en el centro y tienen formaciones estelares de consideración.

Según el informe presentado por los científicos, se observó por primera vez un brazo magnetizado a lo largo del brazo interior espiral y revelaron evidencia de un viento magnético galáctico a escalas de unos cientos parsecs.

"La idea principal es ver cómo el agujero negro afecta a la galaxia en sí y cómo la materia evoluciona", señaló.

>> Vehículo eléctrico y autónomo será lanzado en 2020

El observatorio SOFIA, está a bordo de un avión Boeing 747SP, el cual vuela a unos 45.000 pies de altura (al límite de la atmósfera) para observar la radiación térmica del universo.

"Trabajamos las observaciones a tiempo real porque viajamos unas diez o doce horas por la noche con el telescopio y luego bajamos a Tierra y nos ponemos a trabajar con los datos", explicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.