• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Ceela reconoció el orden de los hondureños en la jornada electoral.

El presidente de Ceela reconoció el orden de los hondureños en la jornada electoral. | Foto: teleSUR

Publicado 26 noviembre 2017



Blogs


"Confiamos en los resultados que se ofrecerán esta noche dadas todas las garantías que encontramos a lo largo del proceso", aseguró Nicanor Moscoso.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, aseveró este domingo que las elecciones generales se realizaron "de manera exitosa y la voluntad de los ciudadanos se ha respetado". 

En su informe destacó que la jornada electoral "transcurrió tranquilamente y con una participación importante". Moscoso reconoció "el orden, el respeto de los hondureños, cuya responsabilidad demostrada no deja duda de su compromiso".

El experto resaltó, además, que el proceso cumplió con todos los estándares internacionales.

Asimismo, el presidente de Ceela resaltó que con los comicios "se reafirma el reconocimiento de la institucional electoral como sustento del sistema democrático".

"Confiamos en los resultados que se ofrecerán esta noche por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dadas todas las garantías que encontramos a lo largo del proceso", aseveró Moscoso.

Por su parte, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, afirmó que "el TSE tiene una capacidad en la infraestructura tecnológica capaz de dar soporte a las actas de cierre y trasmisión de escrutinio de los datos electorales".

Las urnas electorales cerraron en Honduras tras la extensión de una hora en un proceso que transcurrió sin mayores incidentes. El Tribunal Supremo Electoral inició el conteo de votos y se espera que los resultados oficiales se transmitan alrededor de las 20H00 hora local (02H00 GMT del lunes).

¿Quiénes son los candidatos?

De los nueve candidatos presidenciales, los tres favoritos son el actual mandatario Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura; y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

La candidatura para la reelección de Juan Orlando Hernández creó polémica en el país, debido a que está prohibida en la Constitución. Sin embargo, un fallo del poder judicial en 2015, dejó abierta la posibilidad, lo que es criticado por la oposición.

La eventual victoria de Hernández sería aplaudida en Washington, según dos funcionarios del Departamento de Estado citados por la agencia Reuters. Las autoridades agregaron que Estados Unidos tiene pocos aliados fiables entre los líderes centroamericanos y el mandatario es uno de ellos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.