• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El saqueo al pueblo es una actitud permanente de los que nos gobiernan", aseguró el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares.

"El saqueo al pueblo es una actitud permanente de los que nos gobiernan", aseguró el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares. | Foto: Metrolibre

Publicado 3 agosto 2017



Blogs


La corrupción llegó al tope en el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela y la única forma de cambiar eso es convocar una Asamblea Constituyente, aseguró el sociólogo Olmedo Beluche. 

Obreros panameños marcharon este jueves en rechazo a la corrupción "institucionalizada" que destaparon escándalos como el de la constructora brasileña Odebrecht y para exigir una Asamblea Nacional Constituyente.

"El escándalo de Odebrecht es la gota que colmó el vaso de la paciencia de los panameños pero Odebrecht no es la única empresa que cometió actos de corrupción en el país. Deben investigar a todos ", dijo el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Genaro López.

"Cárcel para los corruptos" y "Trump quiere en el mundo Gobiernos como el de Juan Carlos Varela", actual presidente de Panamá, eran los mensajes que resaltaban en los carteles que portaban los manifestantes que partieron desde la céntrica Plaza Porras hasta la sede de la Presidencia, en el casco antiguo de la ciudad.

"El saqueo al pueblo es una actitud permanente de los que nos gobiernan", aseguró el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez. 

El escándalo de los sobornos Odebrecht, revelado en diciembre de 2016, causó impacto en la sociedad panameña. La Fiscalía, criticada por su lentitud y falta de transparencia, tiene abiertas 26 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 imputados entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional.

El presidente Juan Carlos Varela fue acusado públicamente en dos ocasiones de haber recibido dinero de Odebrecht durante la última campaña electoral. Primero le señaló su antiguo ministro consejero y socio del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora.

>> Detienen al expresidente panameño Martinelli en EE.UU.

La semana pasada el mandatario fue involucrado en la trama de corrupción por el abogado vinculado a Odebrecht Rodrigo Tacla, que aseguró que la constructora brasileña abonó un millón de euros a dos proveedores de la empresa de ron propiedad de la familia Varela y sufragó gastos de su campaña.

El sociólogo y miembro de la asociación Polo Ciudadano, Olmedo Beluche, dijo que la corrupción alcanzó su máximo nivel y que la única forma de cambiar eso es a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, una de las promesas que hizo el presidente Varela durante la campaña de  2014. Olmedo aseguró que en Panamá "no hay ninguna institución que se salve, por eso pedimos la Constituyente". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.