• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La visita de la ONU incluyó reuniones con altos funcionarios del gobierno y representantes de la sociedad civil y de la comunidad diplomática en Honduras.

La visita de la ONU incluyó reuniones con altos funcionarios del gobierno y representantes de la sociedad civil y de la comunidad diplomática en Honduras. | Foto: CIDH visita Honduras

Publicado 29 julio 2017



Blogs


Impunidad generalizada, alto nivel de violencia, militarización creciente de las fuerzas públicas, incremento preocupantes de feminicidios y violencia contra las mujeres, fueron las denuncias recibidas por la ONU.
 

El secretario adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Andrew Gilmour, instó el viernes al Gobierno de Honduras a aumentar la protección a los defensores de los derechos humanos, tras concluir una visita oficial de tres días al país centroamericano.

Gilmour también destacó la importancia de abrir espacios para el diálogo y de ampliar el acceso a la información y a la participación sustantiva de la sociedad en la elaboración de políticas, recordando que los activistas de derechos humanos son agentes de cambio aliados en esta causa. 

El enviado de la ONU advirtió que las políticas penales que imponen castigos extremadamente duros a los jóvenes no son la solución a la violencia o la delincuencia.“Las inversiones sociales y la rehabilitación abordarían mejor las causas de fondo de la violencia en Honduras”, aseveró.

Por otra parte, reconoció la cooperación entre la nueva Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Tegucigalpa y las instituciones del Estado, y subrayó que el papel de esa dependencia es apoyar al Gobierno hondureño en la protección de las garantías fundamentales, particularmente en el contexto de las próximas elecciones.

>> Familia de Berta Cáceres denuncia campaña de odio en su contra

En agosto de 2016, la CIDH describió a Honduras como “uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos”. 

En marzo de ese año, la defensora de derechos indígenas y ambientalista Berta Cáceres fue asesinada en su vivienda. Cáceres había denunciado a la policía 33 amenazas contra su vida, pero ninguna fue investigada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.