• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión de la instancia es la de contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad.

La misión de la instancia es la de contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad. | Foto: prensalibre.com

Publicado 11 octubre 2017



Blogs


La visa del titular del Cicig, Iván Velásquez, fue revocada luego de denunciar en agosto al presidente Jimmy Morales por el delito de financiación electoral ilícita en 2015. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confió este miércoles en que el Gobierno de Guatemala renovará la visa del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

"Entendemos que su visa no se ha renovado y esperamos verdaderamente que el Gobierno renueve su visa", dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización, António Guterres.

Dujarric recordó que Guterres considera que "el trabajo de la Comisión es extremadamente importante".

En una carta enviada al jefe de Administración de la Cicig, Germán Suazo, la Cancillería guatemalteca indicó que la visa de trabajo, otorgada el 2 de octubre a Velásquez, fue revocada porque la solicitud no fue formulada por la persona competente para el efecto, como ha sucedido en anteriores ocasiones.

Esta decisión se produce después de que en agosto el presidente de Guatemela, Jimmy Morales, intentara expulsar del país a Velásquez por considerar que se extralimitaba en sus funciones, al involucrarlo en casos de corrupción. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad anuló la decisión del mandatario por considerarla inconstitucional.

Velásquez, junto a la fiscal general Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), denunciaron el 25 de agosto al presidente Morales por el delito de financiación electoral ilícita en 2015. 

La misión de la instancia es la de contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.