• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Berta Cáceres fue asesinada por su defensa del medioambiente en 2016.

Berta Cáceres fue asesinada por su defensa del medioambiente en 2016. | Foto: Goldman Environmental Prize

Publicado 1 mayo 2017



Blogs


La experta de la ONU Victoria Tauli-Corpuz destacó que todavía se desconoce a los autores intelectuales del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras.

Muchos defensores de los derechos indígenas son arrestados y encarcelados en sus países bajo acusaciones de terrorismo o pertenecer a grupos políticos, denunció la relatora especial de la ONU en esa materia, Victoria Tauli-Corpuz.

La relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas explicó que la principal preocupación de esas poblaciones es defender sus tierras y recursos, así como proteger su derecho a la autodeterminación en lo político, desarrollo socioeconómico y cultural.

Tauli-Corpuz indicó que en 2015 más de 180 defensores de derechos humanos fueron asesinados y que el 40 por ciento eran indígenas, según estudios de la ONG Global Witness.

La experta se reunió con familiares de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, asesinada en Honduras en 2016. La relatora destacó que aún se desconoce los autores intelectuales del crimen, pese a que han sido arrestadas ocho personas. Las audiencias se retrasaron por "falta de determinación" de los fiscales del caso, dijo Tauli-Corpuz.

Berta Cáceres fue asesinada en la madrugada del 3 de marzo de 2016 por sujetos desconocidos que forzaron el seguro de la entrada a la vivienda de la activista. El homicidio de Cáceres estuvo motivado por su lucha contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. 

Cáceres era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y lideró las manifestaciones en defensa del medio ambiente y en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca porque este atentaba contra los recursos naturales. Su activismo le valió el Premio Medioambiental Goldman en 2015.

>> Ambientalistas de Centroamérica se unen contra la extracción minera


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.