• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gran parte de los trabajadores explotados no eran oriundos de Qatar

Gran parte de los trabajadores explotados no eran oriundos de Qatar | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2017



Blogs


El Gobierno qatarí se comprometió en dar reivindicaciones laborales al proletariado inmigrante que antes era explotado. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó este miércoles cerrar la investigación que habían abierto contra Qatar en el año 2014, en relación a la queja por incumplimiento del Convenio sobre el trabajo forzoso, y del Convenio sobre la inspección del trabajo de las leyes del referido ente laboral. 

El Gobierno de Qatar fue acusado en la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada hace cuatro años por organizaciones sindicales y de defesa de los derechos humanos, por violar las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes, en particular de aquellos que participaban en las obras del Mundial de Fútbol 2022. 

Los trabajadores que presentaron las quejas sobre la explotación mayormente hacían vida en las construcciones de los estadios del Mundial de Fútbol 2022. Foto: EFE

Las quejas de más de 2.700.000 trabajadores fueron debatidas en numerosas sesiones del Consejo de Administración de la OIT, donde figuraban los salarios impagos o retrasos sistemáticos en los mismos, así como confiscación de pasaportes y graves restricciones para salir del país o cambiar de empleador. 

Ante esas acusaciones, el Gobierno de Qatar planteó soluciones, según el programa de cooperación técnica elaborado tras una visita de una delegación de alto nivel de la OIT al país árabe en marzo de 2016. 

De esta manera, la OIT y el Gobierno de Qatar colaborarán para fortalecer las leyes y prácticas nacionales, con la finalidad de hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en conformidad con las normas internacionales del trabajo. 

>>Comité de Qatar 2022 presenta planes para cita mundialista

El responsable de asumir el compromiso por parte de los qataríes fue el ministro de Trabajo, Issa Saad al jafali al Nuaimi, quien sostuvo que “su Gobierno está de acuerdo con que deben “dar más protección a los trabajadores inmigrantes”.

Por su parte, la representante de las organizaciones sindicales representadas en la OIT, Catelene Passchier, felicitó al Gobierno qatarí y reconoció que la nación árabe se esfuerza para apoyar la decisión tomada desde el organismo internacional que dio como concluida la investigación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.