• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los 244 millones de migrantes que hay en todo el mundo, alrededor de la mitad se mueve entre países del Sur, , según datos de la OIM.

De los 244 millones de migrantes que hay en todo el mundo, alrededor de la mitad se mueve entre países del Sur, , según datos de la OIM. | Foto: Reuters

Publicado 6 julio 2017



Blogs


El responsable del organismo internacional considera que lo que realmente existe es una crisis de solidaridad en países europeos.

El director general de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, negó este jueves que la llegada de inmigrantes a Europa sea una "emergencia" y consideró que el problema obedece más a una "crisis de solidaridad".

Swing abogó por poner en marcha una "política comprensiva a largo plazo que no se tiene" durante una entrevista con la agencia de noticias Efe tras participar en Roma en una conferencia internacional sobre la gestión del fenómeno migratorio con ministros europeos y africanos.

"No hay una emergencia, sino una crisis de solidaridad. Si la afrontamos, podríamos gestionar el problema", afirmó el director general de la OIM, que recordó que las llegadas a Europa por el Mediterráneo se han reducido "bastante" en lo que va de año a unas 100.000 personas, menos de la mitad de las registradas durante el mismo periodo de 2016.

El máximo responsable de la OIM reconoció las dificultades de actuar en países como Libia, sumida en el caos y de donde parte la inmensa mayoría de los inmigrantes irregulares que toman la ruta central del Mediterráneo hasta pisar suelo europeo.

Subrayó que la comunidad internacional debe comprometerse más en Libia y afrontar los posibles abusos de derechos humanos, trabajando con las autoridades de Trípoli para aumentar sus capacidades e intentar convertir los centros de detención en espacios "abiertos" de recepción de inmigrantes.

El número de refugiados que ha llegado por el Mediterráneo a Europa alcanzó los 101.210, reduciendo el porcentaje a menos de la mitad en comparación con el año pasado y el número de muertos supera las 2000 personas desde el inicio de año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.