• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OEA  aseguró que no ha recibido "elementos técnicos" que debían precisarse sobre la auditoría del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede).

La OEA aseguró que no ha recibido "elementos técnicos" que debían precisarse sobre la auditoría del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede). | Foto: Reuters

Publicado 10 enero 2018



Blogs


El organismo reveló que se venció el plazo convenido para enviar la documentación que supuestamente demuestra que es falso el informe de la MOE/OEA, donde se denuncia múltiples irregularidades en el proceso electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó este miércoles que aún no ha recibido la documentación que demuestra que el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) fue en base a hechos falsos y conclusiones erradas, como denunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

A través de una carta enviada a Theodore Dale Vukanovich, responsable del procesamiento y divulgación de resultados de las elecciones generales de 2017 en Honduras, el organismo aseguró que no ha recibido "elementos técnicos" que debían precisarse sobre la auditoría del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede).

Ante esto, la OEA exigió que se cumpla el acuerdo sostenido el 26 de diciembre de 2017 de enviar el documento de referencia, puesto que el plazo convenido se venció.

 

La MOE OEA denunció múltiples irregularidades en el proceso electoral del 26 de noviembre y pidió que se repitieran los comicios presidenciales,  tras una evaluación de las elecciones.

Entre las irregularidades detectadas por el organismo señalan que algunos camiones que trasladaban el material electoral llegaron a los sitios de votación “sin el acompañamiento de custodios”, así como maletas “abiertas o incompletas faltando el acta, las hojas de incidencias y los cuadernos de votación” y la compra de votos.

Aunque el ente no confirmó que el sistema electoral se haya adulterado intencionalmente, aseguró que "no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad".

Pese a las irregularidades detectadas durante los comicios y tras semanas de espera que propiciaron protestas en las calles, el presidente del TSE, David Matamoros, proclamó el pasado 17 de diciembre como ganador de las elecciones a Juan Orlando Hernández con 42,95 por ciento de los votos, contra 41,24 por ciento de Salvador Nasralla, quien al principio del conteo de votos ganaba con una amplia ventaja, pero tras una supuesta "caída" del sistema, los resultados favorecieron al actual mandatario reelecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.