• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El desplazamiento rompió un nuevo récord en 2013 y alcanzó los 33,3 millones. (Foto: heraldo.es)

    El desplazamiento rompió un nuevo récord en 2013 y alcanzó los 33,3 millones. (Foto: heraldo.es)

Publicado 14 mayo 2014



Blogs


El fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia no es algo nuevo, ha afectado por décadas a millones de colombianos. A pesar que la nación suramericana se encuentra hoy inmersa en un proceso de diálogo, que intenta devolverle la paz tras 50 años de conflicto armado, la cifra de desplazados continúa en aumento.

Investigaciones del Centro de Seguimiento del Desplazamiento Interno, que forma parte del Consejo Noruego de Refugiados (CNR), revelaron que al menos 156 mil 918 nuevos casos de desplazamiento se registraron el año pasado en Colombia.

Se calcula que el 12 por ciento de la población nacional vive desplazada por causa de los enfrentamientos armados entre grupos insurgentes y fuerzas gubernamentales de seguridad, y las amenazas directas contra personas y comunidades de bandas criminales.

También son factores que inciden, el reclutamiento forzado de menores, la violencia sexual, el uso de minas antipersonales, la extorsión y los atentados contra defensores de derechos humanos.

Los paramilitares y carteles del crimen son igualmente responsables de los abusos en Colombia, según un informe presentado en Ginebra (Suiza) en presencia del secretario general del CNR, Jan Egeland, y del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

Los desplazados de Latinoamérica

El Centro indicó que el número de desplazados en Latinoamérica llega a los seis millones. En México y Honduras se da esta condición por causa del crimen organizado y las pandillas. En el primer país se han visto afectadas 160 mil personas y en el segundo 17 mil.

"Los sindicatos del crimen ahora se disputan territorios más allá de los que sirven como rutas del tráfico (de drogas o personas) reclamar pagos ilegales en las áreas que controlan", según los expertos que analizaron la situación en México.

Además, las bandas intentan controlar las zonas de cultivo de amapola y donde hay oro y madera, sin importar si para ello deben obligar a comunidades enteras a abandonar los lugares donde viven.

En Honduras, se identifica como la principal causa de desplazamiento las extorsiones, así como las amenazas y el reclutamiento forzado por parte de pandillas urbanas que dan seguridad a los carteles de la droga.

El informe menciona también el caso de Perú y señala que en este país el número de desplazados internos puede ser de hasta 230 mil, todos ellos como consecuencia del conflicto interno entre los años de 1980 y 1990.

Desplazados en el mundo

A nivel mundial, el informe indica que el aumento de desplazados internos por conflictos y situaciones de violencia rompió un nuevo récord en 2013 y alcanzó los 33,3 millones.

Sólo el año pasado hubo 8,2 millones de nuevos desplazados, 1,6 millones más que el año anterior y cerca de la mitad en Siria, país que desde hace tres años vive un conflicto armado generado por grupos terroristas que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad.

El informe también pone en evidencia que el 63 por ciento de todos los desplazados están en tan sólo 5 países (Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.