• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia complica la asistencia a los rohingyas que huyen de Myanmar.

La violencia complica la asistencia a los rohingyas que huyen de Myanmar. | Foto: Hispan TV

Publicado 21 septiembre 2017



Blogs


Unos 300 budistas de Myanmar atacaron un camión de la Cruz Roja que transportaba ayuda humanitaria para la comunidad musulmana rohingya.

Al menos nueve personas murieron este jueves cuando un camión de ayuda humanitaria para refugiados rohingyas se salió de la carretera y cayó a una zanja en Bangladesh.

Otras diez personas resultaron heridas en el accidente y reciben tratamiento, informó el administrador médico de Bangladesh, Aung Swi Prue.

Los fallecidos eran trabajadores bangladeshíes contratados para distribuir ropa, agua y alimentos a 500 familias rohingyas, indicó la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Misada Saif.

Horas antes, otro cargamento de ayuda humanitaria de la CICR fue atacado con piedras y cócteles molotov, por unos 300 budistas en Rajine, estado natal de los refugiados en Myanmar.

El Ejército myanmarense emprendió una "operación de limpieza" para expulsar a la minoría étnica después de que el 25 de agosto, el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan (ARSA), atacara puestos policiales y militares, en lo que describieron como un intento de proteger a su pueblo de la persecución de las fuerzas de seguridad.

Ante esto, las autoridades de Myanmar aplicaron una fuerte política de represión militar contra esta población musulmana en el convulsionado estado de Rajine, que dejó al menos 400 muertos.

Foto: ACNUR

Según testimonios de los sobrevivientes, los militares de Myanmar incendiaron aldeas enteras con helicópteros y bombas de gasolina. Las fuerzas de seguridad acordonaron las aldeas rohingya mientras caía el fuego y luego disparaban y apuñalaban a civiles.

Myanmar, dominado por budistas, tiene a sus espaldas un largo historial de discriminación y persecución contra los musulmanes.

Foto: ACNUR
 

El Gobierno niega la plena ciudadanía a los seguidores del Islam, a los que considera inmigrantes indocumentados bangladeshíes, por lo que les impone múltiples restricciones, incluida la privación de movimientos, pese a que la comunidad internacional y grupos pro derechos humanos rechazan tales argumentos, aseverando que esa minoría musulmana tiene raíces históricas en el territorio.

Bangladesh ha recibido a más de 420.000 refugiados en menos de un mes y se estima que entre 10.000 y 20.000 musulmanes rohingyas crucen diariamente la frontera de Bangladés. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asegura que a menudo los refugiados rohingyas sufren por el frío, el hambre y la lluvia durante su trayectoria hacia Bangladés, viaje que en algunos casos dura hasta diez días.

>> Ejército bangladés ofrece ayuda a refugiados rohingyas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.