• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes permanecieron detenidos durante más de veinticuatro horas.

Los migrantes permanecieron detenidos durante más de veinticuatro horas. | Foto: Notimex

Publicado 17 noviembre 2018



Blogs


Los integrantes de la primera caravana habían sido detenidos la madrugada del viernes por no poder demostrar su estadía legal en el país.

Setenta integrantes de la primera Caravana Migrante centroamericana que habían sido detenidos en un operativo conjunto de la Policía Federal mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) la madrugada del viernes fueron puestos en libertad en horas de la tarde de este sábado.

El grupo de viajeros salió de las estaciones migratorias de Hermosillo y Agua Prieta, estado Sonora (noroeste), donde estuvieron detenidos durante más de veinticuatro horas, rumbo a un albergue en la capital estatal, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Permanecen detenidos cuatro menores de edad debido a que “es necesario determinar su interés superior, por parte de las instancias correspondientes”, indicó Edgar Corzo Sosa, funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El grupo había sido arrestado por autoridades migratorias cuando se trasladaba al estado de Tijuana en autobuses proporcionados por la propia Gobernación de Sonora, durante la noche del jueves y la madrugada del viernes. El argumento para la detención fue que los migrantes no podían demostrar su estadía legal en México.

 

En algunos casos los migrantes fueron obligados a bajar de los autobuses con violencia. | Foto: Especial

 

En los centros de detención donde fueron trasladados, hombres, mujeres y niños fueron informados de su inminente deportación, denunciaron organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

Los activistas que acompañan el éxodo también destacaron los malos tratos por parte de la policía y las autoridades migratorias para con los viajeros, quienes en algunos casos fueron obligados a bajar de los autobuses con violencia.

Asimismo, señalaron que el estado de salud de los migrantes es malo, ya que durante los últimos días debieron dormir a la intemperie en condiciones de calor y frío extremos y con escasa alimentación.

Desde el 12 de noviembre han pasado por el estado Sonora 4.000 migrantes de la primera caravana que atraviesa México rumbo a los Estados Unidos, de los cuales 1.644 circulan actualmente por el territorio sonorense; 700 permanecen varados en la gasolinera “La Jaula”, en Navojoa; y 944 continúan su tránsito por distintos puntos de la entidad, informaron desde la Gobernación.

>> La travesía de la caravana migrante un mes después


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.